El tenis femenino tiene en Iga Swiatek a su gran referente, tanto que es la número 1 y la actual campeona de Roland Garros, precisamente porque es en tierra batida donde más se nota se dominio. La polaca tiene unas cualidades que le permiten dominar en prácticamente cualquier pista y lugar del mundo, pero es cierto que la arcilla se le adapta como anillo al dedo. Aunque quizá la del Mutua Madrid Open sea una de las que menos, ya que por la altura puede sufrir un poco, más aún en una WTA donde cada vez se lleva más el estilo de potencia y fuerza de jugadoras como Sabalenka o Coco Gauff. De hecho la bielorrusa le pasó por encima en la final de 2023 en la Manolo Santana, en el que fue sin duda uno de los mejores duelos del año en el circuito.
Este 2023 había empezado con muy buen pie, arrasando a Wang Xiyu, Sorana Cirstea y Sara Sorribes, todas ellas en dos sets y sin casi cometer errores, pero en cuartos de final la cosa cambiaba. Tenía enfrente a la brasileña Beatriz Haddad Maia, una tenista que bordea el top 10 tanto en individuales como en dobles, y que tiene en arcilla su mejor superficie. Los puntos largos y su lectura de juego, que le permite apretar en el momento justo son sus mejores armas.
Plantó más cara de la esperada la brasileña, que se resistió y se defendió con fuerza, hasta que obligó a cometer a su rival más errores de los habituales y se apuntó el set. Algo muy destacable, ya que Swiatek solo había perdido ocho juegos en todos los partidos anteriores. Pero fue contundente la reacción de la número uno del mundo, ganadora este año en Doha e Indian Wells, donde elevó a diecinueve los éxitos de su carrera.
Swiatek se apuntó ocho juegos seguidos que le dieron el segundo parcial (6-0) y una relevante ventaja en el tercero y definitivo. Pero en este renació la brasileña que volvió al partido. No le dio, sin embargo, para cuestionar el triunfo de la polaca que volvió a acelerar para cerrar el partido en dos horas y media por un 4-4, 6-0 y 6-3, que la colocan en semifinales, donde se medirá a la ganadora del duelo entre Madison Keys y Ons Jabeur, que abrirá la sesión nocturna en la central, antes de que Rafa Nadal se enfrente a Jiri Lehecka, en el último duelo de este super martes.