Así será el adiós a Rafa Nadal

Feliciano López, director de las finales de la Copa Davis, ha hablado en nombre del tenista balear y del propio David Ferrer, al tiempo que ha confirmado que tiene muchas peticiones para ver su último baile

Así será el adiós a Rafa Nadal
Feliciano López, a la derecha, lo tiene ya todo preparado para despedir al manacorí como se merece. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El último baile de Rafa Nadal ya está preparado. Málaga será el escenario y la Copa Davis, la competición que le vio nacer, servirá para cerrar el círculo de la carrera deportiva española más laureada de todos los tiempos.

Eso sí, todavía existen algunas dudas sobre si el manacorí acabará jugando o no algún partido de la primera eliminatoria contra Países Bajos. Y sobre ello se ha pronunciado el director de las Finales de la Copa Davis, Feliciano López: "Conozco muy bien a David y a Rafa y estoy convencidísimo de que lo que más quieren los dos es el bien del equipo. Van a priorizarlo ante cualquier circunstancia. Con eso es imposible que algo salga mal. Además, son muy amigos, se aprecian mucho y eso ayuda".

Juegue o no juegue, Feliciano asegura que lo tienen todo a punto para brindarle su homenaje correspondiente al tenista balear: "La despedida de Rafa es algo muy especial. Todos quieren estar allí. Es confidencial, no puedo dar más detalles, pero vamos a intentar destacar su legado y su enorme carrera".

Eso sí, ha dejado claro que lo importante es la competición, no la despedida de Nadal, como el mismo Rafa quiso desde el momento que anunció su despedida: "Es muy difícil, porque lo más importante es, y Rafa ha sido muy claro, no hacer nada que pueda afectar al equipo. Por supuesto que su legado es tan grande, que al anunciar su participación con el equipo y su adiós en esta competición toda la atención se fue hacia su despedida. Sabíamos que esto iba a pasar. Pero la Copa Davis es tan importante que esto no va a opacar la competición. Rafa no quiere que sea así".

Por otro lado y sobre el tan criticado formato de la Davis, que este año despide la fase de grupos, el responsable se mostró a favor de la búsqueda de mejoras: "La Davis ha sido y sigue siendo una competición muy importante. En los últimos cinco o seis años ha habido muchos cambios y eso genera incertidumbre. Había que escuchar a los jugadores para tener una idea más clara de lo que se necesitaba. En ese proceso estamos y hemos decidido que el año que viene se vuelva a jugar en el formato en casa/fuera. Eso no quiere decir que la fase de grupos haya sido un error. La final a ocho está funcionando muy bien y eso queremos seguir manteniéndolo".

El proceso para elegir la sede de las finales de 2025 sigue abierto y no está cerrado por parte de la ITF a ningún país o continente: "Hay diferentes ciudades interesadas, el proceso es confidencial y esperamos anunciar pronto la ciudad que albergará las finales de 2025".