La eliminación más surrealista del año en el circuito ATP

El club Montemar de Alicante, donde se celebra el último ATP Challenger del año, ha vivido una imagen insólita que ha dejado un damnificado

La eliminación más surrealista del año en el circuito ATP
Eric Vanshelboim, en una imagen de archivo. - @EVanshelboim
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El calendario del tenis a su más alto nivel pondrá mañana su punto final a la temporada 2024 con la celebración de la gran final de la Copa Davis, que se está jugando en Málaga. Tras ello se producirá un parón que se alargará hasta la primera semana de enero, cuando empieza el torneo de Brisbane y la United Cup.

Sin embargo, eso no significa el final del tenis profesional, pues algunos Top-100 seguirán jugando los torneos ATP Challengers que aún quedan y que se extenderán por una semana más en Chile, Portugal, México y Japón.

Precisamente, de ese circuito, en el que aún están presentes varios Top-100, ha llegado la imagen del año. La eliminación más absurda que se recuerda y que ha tenido lugar, precisamente, en el último ATP Challenger español del año, el que se está disputando en club Montemar de Alicante.

Allí, el ucraniano Eric Vanshelboim jugaba junto al kazajo Denis Yevseyev los cuartos de final del cuadro de dobles ante el español Dani Rincón y el jordano Abedallah Shelbayh. Vanshelboim fue el primero que llegó a la silla en la que debía sentarse y justo al llegar, el viento hizo que la silla del árbitro se cayese y le golpease la nariz y el pecho. El jugador, con problemas para respirar, decidió retirarse, por lo que Rincón y Shelbayh pasaron a semifinales.

Vanshelboim dejó muestras ante las cámaras de la herida que le había dejado la silla, que le dejó algo aturdido en un principio. Eso también podría poner final a su temporada, al menos en el circuito ATP, ya que no aparece inscrito en ningún Challenger de los que ser disputan la próxima semana.

Iñaki Montes de la Torre apunta a Fabio Fognini

En lo que al cuadro principal se refiere, a semifinales han llegado dos españoles, el navarro Iñaki Montes y el barcelonés Pol Martín. El primero se enfrentará a un mito del tenis mundial, que agota sus últimos años dando aún guerra, como es el italiano Fabio Fognini, mientras que Martín se cruzará con el austriaco Lukas Neumayer.

Especial es la trayectoria que está llevando el excampeón de España en categorías inferiores Iñaki Montes de la Torre, ya que juega en Alicante gracias a una invitación para la fase previa y ya lleva cinco victorias. El joven navarro ha sido en los últimos años uno de los mejores jugadores del campeonato universitario norteamericano, donde se ha alzado por dos veces en la NCAA con la Universidad de Virginia.

Y, tras acabar los estudios, se ha centrado ya este verano en el circuito profesional y ocupa el puesto 361 del ránking ATP. El año 2025 espera ya dar un salto más y los puntos que sume esta semana en Montemar le ayudarán. Ante Fognini tiene el primer gran reto de su aún corta carrera.