Pese al 'tirón de orejas' que no hace mucho tiempo le dio el presidente de la ATP y a que es el tenista que más compromisos tiene fuera del circuito, hoy mismo se confirmaba un nuevo compromiso 'amistoso' de Carlos Alcaraz, en este caso ya para 2025 en Puerto Rico.
Viendo lo bien que el pasado año le sirvió el Netflix Slam -el duelo ante Rafa Nadal en Las Vegas- para preparar el primer Master 1.000 del año, Indian Wells, Alcaraz va a repetir experiencia y, en este caso, se enfrentará a Frances Tiafoe en San Juan, en un evento que servirá de homenaje a la campeona olímpica boricua, Mónica Puig, campeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Es ya la tercera cita fuera del circuito que tiene concretada para los primeros meses de competición, ya que hay otros dos partidos programados para enero, pero en todos estos casos se trata de eventos con los que espera coger ritmo de cara a lo que le viene luego y no como el Six Kings Slam o las dos últimas citas frente a Ben Shelton o Frances Tiafoe, en las que el fin era económico.
A ellas se ha referido el exnúmero uno del mundo Andy Roddick tras sacar el tema de la queja de determinados tenistas a lo duro y cargado que tienen el calendario en la ATP. En este sentido, Roddick recordó que Carlos Alcaraz ha sido uno de los abanderados de esas quejas, que tuvieron su punto culminante en la Laver Cup, cuando señaló aquella frase ya muy repetida de: "Nos están matando".
"Recibo críticas de que no hay que quejarse del calendario y luego hay que jugar partidos de exhibición. No voy a decir que eso está mal porque yo también lo pienso. Un ejemplo que me viene a la mente: no quiero dispararle balas perdidas a este tipo porque lo amo. Creo que es fenomenal, creo que es un ciudadano responsable, pero puede ocurrirle como a (Casper) Ruud, que fue e hizo esa semana en Sudamérica con Rafa (Nadal) y tuvo un comienzo lento la temporada siguiente", afirmaba el de Texas en su podcast 'Served with Andy Roddick'.
Tras esto, incidió directamente en Carlos Alcaraz. "Carlos, digámoslo como es, terminó el 6 de diciembre, después de las exhibiciones. Se había tomado unas vacaciones en el Caribe con unos amigos durante una semana antes de jugar estas exhibiciones. Ya había hecho su descanso, había hecho algunas repeticiones y, obviamente, le habían pagado mucho dinero. ¿En qué otro momento le diríamos a alguien que no haga su trabajo por un sueldo enorme? Somos adultos. Esto es un negocio", advierte Roddick justificando los dos partidos que el murciano jugó en Estados Unidos ante Shelton y Tiafoe, pues considera que ese final de temporada puede ser el momento de hacerlo. Sin embargo, le manda un aviso. "Lo que no acepto es que me digan: ‘Oye, no he tenido una pretemporada lo suficientemente larga’. No quiero oír hablar de eso en Australia si no se siente bien. Eso es todo. No quiero oír hablar de eso", advertía el extenista norteamericano.
Alcaraz se tomó esas dos semanas de 'descanso' tras perder en la Copa Davis y, desde la pasada semana, empezó a preparar duro la próxima temporada. No volverá a jugar en un mes, pues sus dos primeros 'amistosos' llegarían el 8 y 10 de enero, justo antes del Open de Australia. A priori debería ser tiempo suficiente para llegar en su mejor forma, aunque sin recorrido previo. Aunque eso es algo que han elegido muchos de los mejores del circuito, entre ellos, Jannik Sinner.