La tercera jornada del US Open 2024, aparte de los triunfos de Novak Djokovic, Ruud, Rublev o Alexander Zverev, también ponía en juego a los otros españoles que, además de Carlos Alcaraz, aún quedaban en competición en segunda ronda.
No hubo sorpresas destacadas y todos los favoritos siguieron adelante. Djokovic lo hizo con alguna suficiencia gracias al abandono de su compatriota Djere en el inicio de la tercera manga. Sin embargo, antes tuvo que pelear en un duro primer set, en el que dio el susto tras tener que ser atendido en pista. El número dos del mundo explicó a posteriori lo mal que lo había pasado. "Tuve problemas de estómago durante la mayor parte de los dos primeros sets, y eso se reflejaba en la forma en que me recuperaba después de los puntos. Estaba sudando mucho, me costaba respirar...", admitía el serbio.
Al final, el que acabó lesionado fue Laslo Djere, al que pasó factura el físico primer set. “No es lo que queremos ni lo que quiere la gente... Ver una victoria fácil. Tuvo una lesión que lo apartó del circuito durante un tiempo y le está costando volver a estar a su nivel físico, pero es un jugador muy bueno", indicó el serbio sobre Djere ante el micro de Nick Kyrgios en la entrevista a pie de pista.
En cuanto a los españoles, el andaluz Roberto Carballés y los levantinos Pedro Martínez y Roberto Bautista habían logrado superar la primera criba y acceder al cuadro de 64, en el que el nivel subía, especialmente para un Bautista que se enfrentaba al actual semifinalista del torneo, Ben Shelton.
Ni él ni los otros pasarían este corte en una jornada negra para el tenis español, que sólo tuvo el triunfo de Paula Badosa en el cuadro femenino, y que vio cómo los representantes masculino no sumaban ni un solo set
El que a priori lo tenía más asequible era un Roberto Carballés que se enfrentaba a un rival con peor ránking que él. No obstante, el chino Juncheng Shang, actual 72 del ránking mundial, venía de hacer buenos torneos últimamente en Estados Unidos, especialmente en Atlanta, donde alcanzó las semifinales, y ya en primera ronda del US Open había derrotado a uno de los cabezas de serie: Aleksandr Bublik. Shang pasó como un torbellino por encima del español, que sólo tuvo opciones en el tercer set y que acabó cayendo por 6-2, 6-3 y 7-6(2) en dos horas y 44 minutos.
Pedro Martínez sí lo tenía más complicado ante el reciente campeón del Master 1.000 de Montreal, el australiano Alexey Popyrin. Cabeza de serie número 28, el tenista austral está en el mejor momento de su carrera y será una dura piedra de toque en la siguiente ronda para Novak Djokovic. Ante el valenciano no dio opciones y lo barrió por 6-2, 6-4 y 6-0 en una hora y 49 minutos.
Antes que ellos -que acabaron de madrugada en España- ya había perdido Roberto Bautista ante el estadounidense Ben Shelton, uno de los favoritos a estar en las rondas finales. Shelton, en una temporada irregular, está demostrando ir a más en las últimas semanas y ha llegado muy bien a este US Open. Ante el castellonense también resolvió en tres sets por 6-3, 6-4 y 6-4, en dos horas y ocho minutos de partido.
Tras estos resultados, Carlos Alcaraz se queda como único representante español en el cuadro masculino del US Open 2024. El murciano, no obstante, aún no ha disputado su encuentro de segunda ronda, que jugará la próxima madrugada ante Botic van de Zandschulp.