Mientras Rafa Nadal ya ha tomado la firme decisión de colgar su raqueta de manera definitiva, a Novak Djokovic no le tiembla el pulso ni la voz a la hora de pronunciarse sobre su retirada.
El serbio participa estos días junto al tenista español en el torneo de exhibición Six Kings Slam que se disputa en Riad (Arabia Saudí). Y tras caer ante Jannik Sinner, ahora se enfrentará al manacorí en la lucha por el tercer y cuarto puesto. Un duelo que servirá de despedida para ambos, será el último gran duelo del famoso 'Big Three'.
Y el propio tenista balcánico ha reconocido en una entrevista en La Nación cómo ha llevado hasta ahora dicha rivalidad tanto con el balear como con Roger Federer en su día: "Una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. Estoy orgulloso de haber formado parte de todo ello. Antes de 2011 era incapaz de ganar Grand Slams por su presencia, dominaban el circuito al completo. Esos años, entre 2008 y 2011, fueron claves para mi crecimiento. Ellos generaron en mí una mayor hambre por la victoria, sobre todo cuando los enfrentaba".
Y analizando que se queda solo ante las nuevas generaciones, 'Nole' le ha querido mandar un mensaje muy claro a sus detractores: "En mi interior todavía siento que tengo algún Grand Slam más por ganar. Eso es lo que me empuja a seguir, sentir que todavía puedo hacerlo, además de jugar la Copa Davis por Serbia. Además, el tenis sigue siendo mi mayor altavoz para compartir los mensajes que más me interesan. Aún disfruto del proceso y de todo lo que me da; quizás algunos crean que me debo retirar con el oro olímpico, en lo más alto. Otros, por el contrario, creen que debo seguir mientras sea candidato a los Grand Slams. Me inclino por lo segundo. Quizás cambie de parecer pronto, pero ahora siento que quiero seguir. Lo siento por los que quieren que me retire, pero todavía me queda un tiempo más".
Y, por último, ha confirmado uno de los motivos por los que desea seguir vivo en este deporte y este no es otro que usarlo como medio para reivindicarse contra la guerra: "El tenis salvó y mejoró mi vida y la de mi familia. ¿Sabías que Belgrado es la ciudad de Europa que más veces fue destruida y luego reconstruida? Es un horror, lo peor que puedes llegar a vivir. No se lo deseo a nadie, por mucho que nos fortaleciera como personas a mí y a mi familia. Nadie debe sufrir una guerra para su desarrollo mental. El simple hecho de recordar la guerra me da escalofríos, es una sensación horrible. La peor sensación es la del miedo y la falta de control".