Este domingo terminaba oficialmente la temporada 2024 en el ATP Tour. Aunque con la Copa Davis, que se cerró en Málaga una semana antes, ya terminaron los grandes torneos, aún se han jugado cuatro ATP Challenger que ha configurado el último torneo del año, las Next Generation ATP Finals, que se juegan en dos semanas.
Carlos Alcaraz ponía el punto final antes de lo previsto, pues su derrota junto a Granollers en el debut de España en las Finales de la Copa Davis 2024 hizo que se despidiera en el arranque de esa semana y se fuera de 'vacaciones'. Aunque este periodo de sosiego ha sido corto y este mismo lunes 'arranca' su primera cita para preparar una temporada en la que quiere tener más continuidad que en 2024.
Alcaraz viaja a Estados Unidos para jugar el que será su penúltimo encuentro del año. Será ante otro de los jóvenes valores del circuito, un Ben Shelton llamado en el futuro a plantar cara a los dos principales referentes de la nueva generación, Jannik Sinner y el propio Alcaraz.
El partido se juega en un lugar mítico, el Madison Square Garden de Nueva York. Será este mismo miércoles, justo quince días después de que el murciano despidiera la pasada temporada en tierras andaluzas. Será un evento tenístico en el que también habrá otro partido femenino, que enfrentará a dos de las mejores tenistas norteamericanas del momento, la 7 y 8 del mundo respectivamente, Jessica Pegula y Emma Navarro. El duelo femenino servirá para abrir boca antes de que Alcaraz y Shelton salten a pista.
No será la única cita de Alcaraz antes de final de año, pues el tenista murciano no saldrá de Estados Unidos y jugará un segundo partido en tierras norteamericanas. En este caso, será ante Frances Tiafoe dos días después. El choque se encuadra dentro del evento llamado Charlotte Invitational, que tendrá lugar en el Spectrum Center de esta ciudad. Al igual que ocurre dos días antes, estará precedido de un duelo femenino, con dos norteamericanas, aunque este 'recreará' la final del US Open 2017 que disputaron las estadounidenses Sloane Stephens y Madison Keys.
El tenista español tratará de ajustar cuentas y dejar una buena imagen en un país donde sólo ganó un partido este verano tras perder en primera ronda en Cincinnati y caer en segunda ronda en el US Open.
Tras este choque, Carlos Alcaraz regresará a España, donde llevará a cabo la parte más dura de su pretemporada y, previsiblemente, programe algún partido más en privado antes de dar el salto a Australia, donde no tiene pensado debutar antes del primer Grand Slam del año, pero sí jugará alguna de las exhibiciones previas que se disputan en los anteriores al inicio del Open de Australia.