El murciano Carlos Alcaraz, tercer favorito, se impuso al portugués Nuno Borges por 6-2, 6-4, 6-7(3) y 6-2, en la tercera ronda del Abierto de Australia, en lo que fue su primer partido disputado en la Rod Laver Arena de la actual edición. Ahora, ya le espera en octavos de final el británico zurdo Jack Draper, decimoquinto cabeza de serie, o el local Aleksandar Vukic.
Descansado por el poco tiempo que estuvo en pista en su anterior choque frente al japonés Yoshihito Nishioka, saltó por primera vez en este 2025 a una majestuosa Rod Laver que impedía al furioso viento, protagonista en las pistas exteriores, colarse y entorpecer el duelo ibérico entre el luso y el español. Era la segunda vez que se enfrentaban, después de aquel plácido triunfo por 6-1 y 6-1 de Alcaraz en Barcelona en 2023.
El ordenado juego de Borges, instalado en la línea de fondo, tardó en encontrar la fórmula ante un tempestuoso Alcaraz, que arrancó con una tempranera rotura para enfilar un primer set que cerraría por un cómodo 6-2, tras firmar un nuevo 'break' en la recta final.
La igualada se instauró en el marcador de un segundo set en el que el de El Palmar mejoró su porcentaje de primeros de un 55% a un 69%. Consiguió apuntarse el único 'break' con el 5-4 a su favor para poner tierra de por medio, con una ventaja de dos sets a cero.
Tampoco pudo irse en el marcador de una tercera manga que acabaría decidiéndose en el juego de desempate y un contrariado Alcaraz verbalizó su enfado en el cambio de pista con el 5-6 desfavorable. Estuvo a punto de pagar caro el enfado y consecuente desconcentración, después de que el luso desperdiciara una pelota de set al resto con segundo servicio. No perdonó en un 'tie-break' que selló tras apuntarse la tercera pelota de set.
El murciano canalizó la frustración y la transformó en un buen tenis que tuvo contra las cuerdas a un consistente Borges, y exteriorizó los apuros por los que pasó durante el choque con el estruendoso rugido que emitió al hacerse con la primera pelota de partido que dispuso al resto.
Es la segunda vez que Alcaraz disputará unos octavos de final en Melbourne Park. La primera vez tuvo lugar en la edición pasada, en la que cayó en los cuartos frente al germano Alexander Zverev, segundo favorito.