Cada vez más habituado a trabajar en el tenis, pero "en el otro lado", la vida de Feliciano López Díaz-Guerra (Toledo, 20 de septiembre de 1981) toma un rumbo distinto. Tras toda una carrera plagada de raquetazos impulsados por un estilo y un modo genuino de jugar, el manchego sigue dedicado plenamente a al deporte de su vida donde, un año después de su retirada profesional, "lo que más echa de menos es competir". Implicado en la organización de eventos como Director del Mutua Madrid Open y de las Finales de la Copa Davis, su elegancia en la pista sigue patente desde los despachos. Más allá del atuendo habitual que recoge de las perchas de su armario, el majestuoso modo de hablar de Rafael Nadal tras su retirada, Italia y su compromiso con el tenis o la normalización de temas delicados como la salud mental, hacen de su entrevista con ESTADIO Deportivo una lectura apetitosa. Tampoco pierde las composturas para analizar el momento actual del tenis en un país que hasta hace poco era el origen de 13 jugadores en el top 100 del Ranking ATP.
- Han pasado solo unas semanas desde la caída de España en Copa Davis
- Es una pena que salieran pronto, es cierto, pero en cierto modo tampoco fue una sorpresa. Yo creo que España, empezando por las chicas, yo estuve viendo la eliminatoria que pierden y se peleó. Se peleó mucho, se compitió de tú a tú contra una selección que era de las mejores, por no decir de las dos mejores y no se pudo hacer más. Pero yo creo que cuando compites en unas finales de Billie Jean King Cup, esto entra dentro de lo posible. España era un equipo competitivo, quizá a lo mejor no era de las grandes favoritas y peleó hasta el final contra uno de los mejores países. En ese sentido, yo me sentí muy orgulloso de cómo jugaron y de como pelearon.
Y luego el el tema de de los chicos pues fue una pena salir tan temprano. Creo que mucha gente dio por hecho que España iba a ganar a Holanda, y Holanda compitió muy bien. Yo siempre lo digo que con el formato que hay ahora, cuando llegas al doble con la eliminatoria por decidir, pues puede pasar de todo. Porque los dobles están muy igualados en una pista como esa 'indoor' y a mejor de tres sets. Con este formato no hay un país claramente favorito.
- Como Director del Torneo para las Finales de la Copa Davis 2024, ¿qué balance hace?
- La competición me pareció un un éxito brutal. O sea, obviamente este año el hecho de que Rafa jugaba su su último torneo allí, pues eh, era un plus enorme, un añadido que que obviamente pues puso a todo el mundo pendiente de la Copa Davis durante esos días. Pero, independientemente de eso, los tres años que la Copa Davis está en Málaga han sido increíble. Ha sido una ciudad y una región que en su momento apostó por el proyecto de la Copa Davis y que creo que ha sido fundamental en el proceso de consolidación de las finales a ocho de la Copa Davis.
Yo creo que estos tres años que la Copa Davis está en Málaga para mí han sido muy importante. En una ciudad como Málaga, que tiene absolutamente todo lo que necesita una ciudad para albergar un evento como ese, yo creo que todas las cosas han ayudado mucho a que la gente entienda un poco más y valore el formato de las finales a ocho. Y por eso, la ITF está tan agradecida a Málaga, a la Junta de Andalucía, a todo el mundo que ha hecho posible que eso sea así. No se pudo jugar en Sevilla en casa, porque hubo unos problemas logísticos y Málaga decidió poner toda la carne en el asador en el último momento y hacer las dos competiciones a la vez y la verdad que fue un exitazo tremendo. No es fácil albergar dos competiciones de ese calibre en el mismo sitio y sin apenas tiempo de preparación.
- ¿Echa de menos la raqueta?
- Un poco, la verdad, no el hecho de tanto de jugar, sino de competir. A mí me encantaba competir y luego también yo me retiré del tenis, pero no me retiré quemado ni mucho menos, ni con una lesión. O sea, no estuve forzado a retirarme. Yo me retiré jugando bien. Es verdad que obviamente con 40 años pues no tenía el nivel que tenía con 20, pero me retiré jugando bien, de manera competitiva, como yo quería retirarme.Entonces no tengo mal recuerdo de mi retirada. Al contrario, ¿sabes? Entonces bueno, lo que más echo de menos es competir y luego la vida que yo tenía como tenista, que la verdad es que me gustaba mucho lo que hacía. O sea, el dedicarte a algo que te gusta pues es un privilegio muy grande y en ese sentido todos los recuerdos que tengo son positivos. Pero obviamente también soy consciente de que al final tenía que llegar, entonces lo pude planear bien, como yo quería y y en ese sentido pues el recuerdo es muy positivo. Entonces bueno, lo único que más echo de menos es el hecho de competir de la adrenalina de la competición, de los días previos, de los días de los partidos... De todas esas emociones que ahora pues obviamente no las tengo, pero pero bueno, que no es ningún trauma ni mucho menos, es simplemente porque lo echas un poquito de menos y ya está.
- Lamentablemente, las lesiones han cobrado protagonismo en carreras como la de Nadal o Alcaraz. ¿Cuál era su secreto para que físicamente no se alejara tanto de las canchas?
- Genéticamente tuve mucha suerte. Mi cuerpo me respetó mucho. Es verdad que me cuidé mucho. También, durante diez años de mi carrera, estuve viajando con un fisioterapeuta que me ayudó mucho y luego un pelín de suerte también de no tener lesiones importantes a lo largo de mi carrera, que al final una lesión importante puede derivar en otras lesiones no tan importantes, pero sí que te pueden lastrar y te pueden quitar muchos, muchos meses o a veces años de de competición.
En mi caso, pues ya te digo, hasta los 26 o 27 no viajaba con un fisio todas las semanas, pero a partir de esa edad consideré que era algo muy importante para mí y estuve viajando pues hasta al final de mi carrera, prácticamente con un fisio, todas las semanas vivía prácticamente conmigo, era mi sombra y luego pequeñas cositas que solo la experiencia en el circuito te da. Me cuidaba la alimentación más, el descanso... Bueno, una serie de cosas. Cuando eres tan joven a lo mejor no las has experimentado ni te has dado cuenta de lo importante que son. Y luego cuando te haces un poco más mayor y tienes años en el circuito, pues te das cuenta.
- El adiós de Rafa Nadal en Málaga
- Al final fue una coincidencia muy bonita, porque me acuerdo cuando Rafa ganó su primera Copa Davis en Sevilla, que fue un momento muy importante en su carrera. Yo creo que fue un punto de inflexión. En aquel momento, cuando él nos si ganar aquella Copa Davis en Sevilla y pues 20 años después se retira jugando la misma competición en su país, en la misma región. Son muchas coincidencias, muy bonitas y yo creo que el haberse podido retirar representando a España, yo creo que es un algo que no se le que no se nos va a olvidar nunca.
- ¿Qué será de su futuro?
- Rafa es una persona muy activa, con muchos proyectos, muchas ilusiones y con una familia. O sea, no creo que se aburra, sinceramente. No creo que Rafa sea una persona que que se vaya a aburrir. Seguro que va a encontrar la felicidad en esta etapa nueva de su vida. Pero vamos, estoy convencido.
- El legado de Nadal
- Como aficionado al tenis, yo estoy seguro de que no voy a vivir las emociones iguales con nadie. Eso ya te lo garantizo. Y luego pues la marcha del mejor deportista que hemos tenido en nuestra historia en España. Rafa ha sido algo muy diferente a todo lo que hemos vivido. No solo la gente, digamos, de tu generación o de la mía, pero ni nuestros padres, ni nuestros abuelos ni nadie han vivido nada como Rafa Nadal. Entonces eso no se va a olvidar nunca.
Luego el legado que deja también como persona. Que un deportista que ha ganado lo que ha ganado Rafa, que la gente hable de su legado como persona, a veces comparándolo con su legado como deportista, pues te puedes imaginar.
- Tras su marcha, el referente será Alcaraz
- A mí me parece que Carlitos, de los chicos jóvenes que yo he visto, yo cuando lo vi jugar por primera vez con 16 años, me acuerdo que estaba con mi entrenador en ese momento le dije yo con 16 años nunca he visto jugar a nadie. Esas son cosas que uno vive en ese momento. Yo he visto desde los 14 a Federer, que es de mi edad, compitiendo desde niños. He visto a muchos y los mejores de la historia. Y te digo que yo con 16, cuando le vi jugar pensé eso.
- ¿Cómo valora la situación actual del tenis español?
Yo creo que es verdad que lo que hemos vivido estos últimos 15 años no era tampoco lo normal. No era lógico tener a 13 jugadores en el top 100, tener a cinco en el top 20, como cuando nosotros éramos más jóvenes en algunos momentos había dos en el top diez y cinco en el top 25 20 eh, se ganaba en Copas Davis, que ya casi no se le daban importancia. Entonces ahora estamos viviendo, pues la realidad. Y un momento complicado que ni una cosa ni la otra. Yo creo que hay que hacer un trabajo muy importante para recuperar un poco la estabilidad e intentar aprovechar el tirón de Carlos Alcaraz para que haya una generación de tenistas acompañándoles. Que puedan también cosechar grandes éxitos para el tenis español. Pero yo creo que evidentemente lo que hemos vivido estos últimos años es irrepetible. Eso no va a volver a pasar.
- Italia se ha convertido en una potencia- Bueno, Italia al final lleva muchos años haciendo las cosas muy bien. Es un país, eh, en en el cual hay mucho dinero invertido en el deporte. Comité Olímpico Italiano apuesta muy fuerte en Italia y. Y ayuda mucho, eh, a las federaciones, a la Federación de Tenis. En concreto es una federación que también tiene un Master 1000 en Roma y luego hay un circuito muy grande de torneos Challenger en Italia.
Eso yo creo que ha fomentado que en estos últimos diez años Italia pues esté liderando el tenis a nivel mundial. Si tú coges el ranking del 100, perdona, del uno al 200, seguramente Italia sea el país con mayor presencia. Pero no solo en el en el top 100, que no sé si es la que más top 100 tiene, no lo sé, pero del del uno al 200 seguramente Italia tiene más presencia que ninguno y eso es por la cantidad de Challengers que hay en el país que permite a los jugadores italianos competir en su país sin necesidad de salir fuera. Esto permite dar oportunidades a mucha gente y se genera un ecosistema muy positivo para el crecimiento de jugadores jóvenes. Eso es lo que creo que Italia ha hecho muy bien y por eso están donde están y por eso han ganado la Copa Davis de manera consecutiva los dos últimos años.- Es tal el interés que se han hecho con las Finales de Copa Davis a pesar del interés de Málaga o Valencia, o de países como China
- La Copa Davis se ha ido a Italia los próximos tres años gracias primero al éxito del tenis italiano, que han ganado dos veces seguidas, pero que viene gracias a todo el trabajo que se ha hecho previamente. Y yo creo que bueno, es, es, es, es una. ¿Es un momento muy bueno para ellos, eh? A nivel, eh, tenístico y yo creo que se lo merecen.Valencia ahora mismo está en un momento que tienen que dedicar todos sus recursos a otras cosas más importantes y y la verdad es que mostraron mucho interés, pero bueno, pues obviamente ahora hay que hay que preocuparse y darle la prioridad a otras cosas más importantes. En cuanto a Málaga, ha hecho un trabajo increíble. Te lo he comentado antes, creo que parte del éxito de este nuevo formato de las finales es gracias a una ciudad como Málaga y desde la organización solo podemos darle las gracias, ya que han estado incluso hasta el último momento intentando ayudar.
- La retirada de Nadal acerca el final de una época prolífica para el deporte español
- Ha sido la época dorada del deporte en España, sin duda. Se han dado los mejores deportistas de algunas disciplinas, en concreto del tenis, en baloncesto con Marc y Pau Gasol, que ha sido un pionero en en en el tema de la NBA, para un jugador de baloncesto español. Luego Fernando Alonso, que hizo a un país aficionarse a un deporte que desconocía. Tuvimos un campeón de del Mundo de Fórmula 1, cuando eso era impensable en un país como España. España ganó un Mundial después de haber estado toda la vida peleando por ello y nunca pasar de los cuartos de final... Entonces bueno, en los últimos 20 o 25 años se ha se ha juntado lo mejor de la historia de nuestro deporte.
Ahora hay que intentar aprovechar todo eso, ser consciente de que eso no es casualidad, aprovechar todo el interés que ha generado eso para que se siga trabajando bien y se puedan formar deportistas capaces de hacer cosas importantes en el futuro. Pero hay que ser consciente de que todo eso no va a volver a pasar y que cuando los resultados no sean igual, la gente no se desconecte. La gente en España no entiende que ganar es prácticamente imposible. Entonces la gente solo valora al que gana y luego se olvida del que no. Del que pierde en la final ya no lo valoran. Entonces bueno, todo eso yo creo que nos va a enseñar a valorar todo lo que se ha conseguido. A la gente le va a hacer entender que lo que se ha hecho es increíblemente difícil.
- ¿Cree que la generación actual de adolescentes lo valora lo suficiente?
- Al final eso es lo que creo, que en esta generación que se ha vivido triunfos del deporte español, que es muy bonito, pero que detrás de todo eso ha habido muchos años también muy duros. España en el mundo del deporte era cero respetada, pero España nunca ha sido una potencia en el deporte. Históricamente, nunca.
- Dejando a un lado la pista, ¿hasta que punto sufrió mentalmente por el tenis durante su carrera?
- No, a ver sufrir, sufrir, consideremos sufrir. Sufro, porque al final hay mucha presión. También los deportes individuales pues obviamente son más exigentes. Pero he tenido mucha suerte en mi carrera y en mi vida. Entonces yo no he llegado, he tenido momentos duros, momentos menos duros, pero dentro de una normalidad de la carrera de cualquier deportista. Hay momentos en los que las cosas van bien, otros momentos en los que no van bien, pero sufrir psicológicamente, de una manera digamos, en la que en la que me hubiera podido afectar a mí mentalmente ya más allá de lo que es mi propia carrera, o el perder o el ganar, no. Yo no he tenido nunca un problema mental.
He ido al psicólogo deportivo, pero para mejorar mi rendimiento deportivo, para intentar sacar el máximo partido a mi, a mis posibilidades como tenista. Nunca, porque el tenis me ha generado problemas psicológicos.
- Compañeras de profesión como Paula Badosa sí lo sufrieron
- Bueno, pues yo creo que cada persona es diferente. Y la presión y la cantidad de cosas que pasan por la cabeza de un deportista, pues a cada uno le afecta de una manera diferente. No es el primer caso ni el último de deportistas que han necesitado de ayuda psicológica porque, por cualquier motivo relacionado con su carrera, notaban que les estaba afectando más allá de lo deportivo.
Entonces bueno, me parece bien que cualquier persona que sienta eso pues que lo diga, que se visibilice. Y que cada vez lo hagan más deportistas, pues a veces ayuda a que otros deportistas le den visibilidad a ciertos temas para hacerte ver también que puedes necesitar cierta ayuda para superar ciertos momentos en tu carrera. Pero no me sorprende ni mucho menos.
Al final, el deporte de élite pues es muy bonito, pero también conlleva muchos sacrificios y hay gente que mentalmente pues en un momento dado puede necesitar ayuda. Y sinceramente no lo veo como algo sorprendente, sino como algo cada vez más normal. Si eres consciente de todo lo que puede pasar por ahí por tu cabeza y entiendes que haya gente que necesite ayuda simplemente.