El tenis femenino mundial en general y el español en particular tiene su gran cita del año en Málaga, del 13 al 20 de noviembre, con la disputa de la gran final a 12 de la Billie Jean King Cup. Con motivo de este evento, en el que España llega con el objetivo de la victoria, pese a no estar entre las máximas favoritas, en Estadio Deportivo hemos charlado con la capitana del equipo nacional, Anabel Medina, quien ha dejado muy claro que se sueña con todo. El estado "espectacular" de Paula Badosa, el dobles de Cristina Bucsa y Sara Sorribes, o la juventud desbordante de Jéssica Bouzas, todo eso se conjugará para tratar de que España vuelva a ganar un trofeo que no se consigue desde hace 26 años.- ¿Qué sensaciones tienes de cara a la Billie Jean King Cup, y qué opciones le ves a España?
Pues la veo, difícil, obviamente. Son los mejores equipos del mundo y es una competición que para ganarla tienes que estar muy fina durante una semana entera, cosa que no es fácil, porque no tienes prácticamente posibilidad de error. Entonces lo veo difícil, pero creo que España tiene un equipo muy completo, de cinco jugadoras muy preparadas, todas ellas, tanto para el individual como para el dobles, donde tenemos varias combinaciones de dobles y hay que recordar también el de Cristina y Sara, que consiguieron la plata en París.
- Paula Badosa lleva un final de temporada impresionante ¿qué importancia crees va a tener en Málaga?
Paula ha demostrado que ha vuelto a recuperar su nivel, que está en muy buena forma. Ha hecho un segundo semestre del año tremendo y se ha recuperado por completo. Hay que recordar que para el US Open estaba con dudas de si iba a entrar en el cuadro final, esto es septiembre, pero antes de él ya jugó muy bien y empezó a escalar en el ranking y en apenas tres meses ha pasado de estar la 70-80 a estar la número 15. Es decir, que lleva un final de temporada buenísimo y está en un momento espectacular.
- Badosa está teniendo bastante carga de partidos en las últimas semanas, ¿crees que le puede afectar a como pueda llegar físicamente?
¿Que va a llegar cansada? Por supuesto, todas llegarán cansadas porque el año es muy largo, se compite muchísimo, se viaja muchísimo. Y hay que recordar que dentro del equipo de España está Paula, pero en los otros países también hay grandes jugadoras que también han tenido una temporada larga. Lo que tiene esta competición es que hay que hacer un último esfuerzo para intentar ayudar al equipo lo máximo posible si estás comprometida con él. Y encima, nosotras que estamos jugando en casa, pues el factor público puede ayudar para que en esos momentos que a lo mejor pueda haber fatiga, te ayuden a mantenerte activa lo máximo posible. Y bueno, lo que decía, hacer un último esfuerzo, hacer el último torneo de la temporada y el máximo por tu país.
- De cara al segundo punto, Jessica Bouzas parte como número dos a priori, crees que le pueda pesar la juventud y tengas que apostar por otra tenista para jugarlo?
Bueno, yo creo que al final todas las jugadoras tienen un muy buen nivel. Hay jugadoras con experiencia y algunas más jóvenes. Jessica es una jugadora que parte como número dos del equipo, pero es debutante, aunque lleva un año buenísimo. Pero tenemos un equipo muy compacto, en el que están todas bien. Y obviamente hay una lista establecida, pero a mí me gusta llegar con tiempo para ver a todas las jugadoras, para ver cómo se encuentran y cómo llegan al final del año. Y a partir de ahí, en los días previos a la competición, hacer un poco la elaboración. Todas son necesarias dentro del equipo y tienen que estar alerta para poder estar disponibles para el equipo y para la capitana en todo momento.
- Sobre el elenco de rivales, ¿cuáles destacas?, y ¿hay alguna que te preocupe especialmente o que creas que puede ser más peligroso?
Italia, República Checa, Estados Unidos, que son tres países muy fuertes. Además, Polonia sigue siendo un rival muy difícil y la tenemos en primera ronda. Si ganásemos, tenemos a República Checa, que es un país que quizá no está en su mejorísimo momento deportivo, pero que tiene mucha historia en esta competición, que ha ganado en muchísimas ocasiones. Es un equipo con un abanico de jugadoras muy amplio, con un dobles muy bueno. Y al final también tenemos que ser súper realistas, que están jugando en su superficie. Nosotros frente a esta competición es que no tenemos la opción de decidir la superficie en la que se juega, que si fuese nuestro caso, sería tierra y al aire libre. Se juega en la superficie que menos nos gusta y eso nos genera un pequeño hándicap.
Esas dos primeras rondas serían complicadas si consiguiésemos pasar contra Polonia. Después, entran en juego Estados Unidos e Italia, un país que el año pasado ya hizo final teniendo un equipo menos fuerte. Al final demuestra que no es tan importante el ranking, sino la unión que hay dentro del equipo y el espíritu, además, ahora Paolini está a un gran nivel y tienen un dobles que lleva un año espectacular ganando grand slams y jugando muy bien. Mientras Estados Unidos es una potencia mundial, venga con quien venga. Al final, las americanas y lo que es representar a su país es algo que tienen muy grabado a fuego y que también son muy peligrosas.
España, Italia, Estados Unidos y el resto de países clasificados, además de la incorporación de última hora de la número 1 del mundo, Iga Swiatek, que liderará a Polonia, estarán en Málaga del 13 al 20 de noviembre. Y la venta de entradas para la Billie Jean King Cup ya está abierta.
- De cara al futuro, firmaste solo un año como capitana, ¿tienes intención de renovar y seguir en el puesto?
Finalizo el contrato en diciembre, pero para mí ahora es importantísimo estar centrada en lo que viene, que son las finales. Creo que el objetivo es muy bonito y desde que entré como capitana el sueño es el de poder levantar un trofeo que hace muchísimos años que España no gana, pero que hemos ganado cinco veces. Y hay que pensar en el ahora, no en el futuro, si no en Málaga, que nos hace a todas mucha ilusión. Y después, ya veremos.
-En una faceta aparte de la de ser capitana, diriges el Open Internacional de Valencia, que está creciendo. Cuando dejes de ser capitana en algún momento, ¿tu objetivo es seguir en ese puesto, ser entrenadora de alguna tenista, o te gustaría hacer en un futuro?
Seguro seguir vinculada al torneo, que es una de las cosas que me planteé cuando dejé de jugar, que creía que era importante para el tenis femenino y a mí me hace mucha ilusión y hemos conseguido un trabajo espectacular con el BBVA Open Internacional de Valencia. Además, volver a la competición, el poder ser entrenadora, que es cierto que con el tema de la capitanía no lo he podido hacer hasta ahora y a mí me gusta la alta competición, me gusta el tenis profesional y el tenis de alto nivel. Ahora eso no es viable sobre todo por la edad de mi hijo, pero quizá cuando sea más mayor a lo mejor eso cambiará, pero no me cierro a si me surge una posibilidad el poder trabajar en el circuito profesional.