Conforme se acerca el verano, se afina el trabajo de las secretarías técnicas en los perfiles que tiene decididos. No es tanto lo que vaya a fichar para este año, pues en gran parte ya lo tiene decidido y, en muchos casos, trabajado, sino también a un año vista.
El caso que aquí se presenta podría ser más ese tipo de fichaje. Se trata de Vinícius Zanocelo, un joven mediocentro ofensivo que ha despuntado en la presente temporada en el Santos, por el que el Sevilla FC se ha interesado recientemente y al que la prensa brasileña también relaciona con el Real Betis.
El jugador es una pieza clave en uno de los principales clubes del Brasileirao, lleva dos goles en las siete primeras jornadas y ha sido titular en todas ellas. A sus 21 años milita en el Santos cedido por el modesto Ferroviária, aunque éste tiene una opción de compra de dos millones de euros que, seguramente, hará efectiva dado el interés que está empezando a despertar en Europa.
El propio jugador se refería este fin de semana, tras el último partido, al seguimiento que ha tenido, con el Sevilla, presuntamente, como principal interesado. "Estoy muy feliz por eso. Esto demuestra lo bien que se ha hecho el trabajo. Es gratificante. Pero mis pensamientos están en Santos. Hay interés por mí de otros clubes en Europa (además del Sevilla), pero mi pensamiento está aquí. Quiero ayudar al Santos hasta el final de temporada y eso es gratificante", señalaba el jugador en la zona mixta tras jugar en el Ceará.
Su idea sería, por tanto, acabar la temporada en diciembre antes de pensar en otros destinos. Sin embargo, se ha abierto una puerta que podría complicarlo todo o provocar su salida de forma inminente. Y es que el Santos sólo había pagado una de las cuatro cuotas que acordó con el Ferroviária por la cesión del futbolista y la justicia ha dictaminado que si no abona todo lo pactado -le quedan 375.000 euros- en el plazo de tres días, autorizará el embargo de bienes del Peixe. El Santos asegura que tiene un acuerdo con el Ferroviária para postergar el pago, pero de momento la justicia no ha paralizado el posible embargo.
Un pivote creativo es una pieza que está buscando más en este mercado el Real Betis que el Sevilla, que cuenta con varios jugadores que pueden operar en esa posición. Sin embargo, Vinícius Zanocelo se trata de un jugador con vistas al futuro cuyo coste aún es muy bajo -está valorado en 2,5 millones- y al que convendría atar antes de que otros con más poder económico lleguen a por él.
"Zanocelo es un chico con mucha voluntad. A veces hasta se excede porque quiere hacerlo bien. Es como una esponja. Absorbe todo lo que le dicen, escucha, quiere aprender... Es lo mejor que tiene", aseguraba a Folha su técnico Fabián Bustos, que no querría desprenderse de él a estas alturas de temporada.