CICLISMO

Visma confima el final de Jonas Vingegaard

El ciclista danés se despide de un 2024 agridulce, en el que sufrió una grave caída que casi le cuesta su carrera

Visma confima el final de Jonas Vingegaard
Vingeggard, en una de sus últimas pruebas - @jonasvingegaard
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

"Tengo que volver a casa y estar al lado de mi esposa", señalaba nada más acabar el Tour de Polonia el bicampeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard. El ciclista danés había dejado claro que este año no estaría en la Vuelta a España por motivos personales. Iba a ser padre por segunda vez y quería estar presente en el nacimiento y los primeros días de su bebé.

Aparte de eso, de que no estaría en España por estas fechas, la segunda parte de la temporada era una incógnita. Había dudas de lo que pudiera correr después de que se hubiera perdido una parte importante de la misma por su grave caída en la Itzulia 2024. Finalmente, tras reaparecer en el Tour y hacer un gran papel, pese a no ganar, se subió a la bici hace unos días y, coincidiendo con las primeras etapas de La Vuelta, ganó el Tour de Polonia.

Ese momento en el podio polaco será la última vez que veamos al ciclista del Visma-Lease a Bike con un maillot de ciclista en 2024. La semana pasada adelantaba la Gazzetta que esa sería definitivamente su última carrera y ahora ha sido su propio equipo el que lo ha confirmado en la revista gala Velo. Ni correrá el Mundial de Zúrich, ni aparecerá en Il Lombardia, ni peleará por el liderato del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional que ahora comanda Pogacar, con Evenepoel y Vingegaard completando el podio mundial.

Mis actuaciones en el Tour y en Polonia fueron mejores de lo que podría haber imaginado. Para ser honesto, pensé que mi temporada había terminado tras la caída en País Vasco. Incluso temí por mi carrera profesional durante algún tiempo”, señalaba el ciclista danés tras coronarse en tierras polacas. “Ahora me iré a casa para acompañar a mi esposa embarazada. Anhelo eso”, añadía.

Tres triunfos, un gran Tour y una caída grave

Su balance de 2024, por tanto, será agrdulce. Triunfos claros en O Gran Camiño, en la Tirreno-Adriático y en el Tour de Polonia, y segundo puesto en el Tour de Francia. Y, entre medias, la desgracia. Una grave caída en la Itzulia que pudo acabar con su carrera tras romperse la clavícula, varias costillas y sufrir un neumotórax y una contusión pulmonar.

Vingegaard ya no volverá a subirse a la bici hasta que, a final de año, comience la pretemporada del próximo año, en el que aún no tiene calendario y en el que, como siempre, irá a todas las carreras a arrasar. Este año, de las que termino, sólo Tadej Pogacar pudo pararlo.