CICLISMO

El virus del Tour de Francia se carga una gran baza española

Una de las grandes bazas españolas en el Tour de Francia, Pello Bilbao, sexto clasificado en 2023, ha tenido que bajarse de la bicicleta en la etapa 12 tras varios días afectado por un virus que ya se ha cobrado varias víctimas en el pelotón

El virus del Tour de Francia se carga una gran baza española
Pello Bilbao disputando una etapa del Tour de Francia - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Tour de Francia de este 2024 está siendo una de las mejores ediciones de los últimos años, y es que tras cuatro años pegándose entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, todo hacía indicar que la caída del danés en la Itzulia le iba impedir estar en Florencia para luchar por su tercer maillot consecutivo, pero lo consiguió. Y ahora, tras doce etapas está más que comprobado que hay carrera y de nuevo los dos gallos van a jugarse la general. Han dado varias exhibiciones en lo que va de carrera y aunque por ahora el esloveno manda en el general tras lo de ayer, todo está más que abierto de cara sobre todo a lo que viene este fin de semana en Los Pirineos. Aunque en los últimos días la prueba ha estado marcada por un virus que ha afectado a muchos corredores y que se ha cobrado una víctima durísima hoy.

El español Pello Bilbao, gran baza para la general del Bahrain Victorious, ha abandonado en el transcurso de la duodécima etapa que se disputa entre Aurillac y Villeneuve-Sur-Lot, tras varios días de malestar. Bilbao, de 34 años, comenzó la etapa con apuros, sin poder aguantar el ritmo del pelotón, y se quedó descolgado a las primeras de cambio, por lo que se decantó por la retirada a falta de 115 km de meta. El ganador de la etapa de Issoire en 2023 marchaba en solitario rodando a más de dos minutos del pelotón cuando se bajó de la bicicleta. Se trata de su primer abandono del Tour de Francia en 5 participaciones. El vasco venía de dos varias ediciones, tras la del 2021 en la que ocupó el noveno lugar y el sexto del año pasado.

No es el único afectado

Ya se veía muy tocado este miércoles, cuando tuvo que bajarse hasta el grupo de cola de los sprinters, llegando a 38 minutos de la cabeza de la cabeza de carrera y perdiendo todas sus opciones, antes de decir basta hoy. El Bahrain está siendo el bloque más vilipendiado por culpa de este virus, por ejemplo, ayer el británico Fred Wright lo pasó muy mal para llegar a meta, y lo hizo, pero llegó fuera del tiempo de control. El ciclista declaró que fue el peor día de su carrera. Más allá de este bloque, es probable que haya algunos más tocados y si afecta a alguno de los nombres importantes puede dinamitar la carrera.