La temporada de los San Francisco 49ers fue un éxito casi total, ya que además de ser el mejor equipo de la NFL durante la temporada regular, llegaron a la Superbowl, solo que esta vez -de nuevo tras 2020- tuvieron enfrente a los Kansas City Chiefs, y el equipo de Patrick Mahomes, Andy Reid y compañía fue mucho rival para ellos. En un partido antológico, los de Kansas City les vencieron. Pero más allá de eso, lo que viene para ellos parecía ilusionante, pero esta 'offseason' se pueden llevar un golpe directo a su línea de flotación.
Y es que el receptor estrella Brandon Aiyuk ha solicitado ser traspasado a otro equipo ante la falta de un acuerdo para una extensión de contrato. Aiyuk debería jugar en este 2024 su última campaña con San Francisco, por la que ganará 14.1 millones de dólares. Pero el receptor de 26 años, que llegó a los 49ers seleccionado en la primera ronda del 2020, se reunió hace unos días con los directivos del equipo sin lograr su objetivo de firmar una extensión que lo acerque a los jugadores mejor pagados en su posición.
El movimiento es lógico, ya que durante esta temporada baja, el mercado de receptores dio tremendos contratos para varios receptores estrella. Por ejemplo, en junio Justin Jefferson acordó cuatro años con los Minnesota Vikings a cambio de 140 millones de dólares, que lo colocaron en el número uno en la lista de los 'wide receivers' que más cobran con 35 millones por campaña. Mientras que en abril, Amon-Ra St. Brown logró una extensión con los Detroit Lions por cuatro campañas y 120 millones de dólares, que le darán 30 millones anuales; en mayo, Jaylen Waddle, de los Miami Dolphins, aseguró su permanencia por tres campañas más en el equipo de la Florida a cambio de 84.75 millones, 28.25, cada 365 días. Todos están muy por encima de los 14.1 millones de dólares que Aiyuk cobrará en 2024.
Las negociaciones con el receptor de los 49ers arrancaron antes de que Amon-Ra St. Brown firmará su extensión con Lions en abril, pero la tardanza de una oferta del equipo californiano permitió que el mercado de receptores se disparara. Brandon Aiyuk sustenta el incremento en sus pretensiones en los números que obtuvo en la temporada pasada, la mejor en sus cuatro años de carrera. En ella fue capital para que San Francisco llegara al partido por el título, en la que atrapó 75 pases para 1.342 yardas y siete 'touchdowns', que lo convirtieron en el mejor receptor del equipo en 2023. Incluso por encima de Deebo Samuel, quien vivió una situación similar el año pasado.
Por ahora, Washington Commanders, Pittsburgh Steelers y New England Patriots, han preguntado a 49ers por Aiyuk, pero los tres recibieron una respuesta negativa, aunque es probable que vuelvan a intentarlo. Por si acaso, los de Kyle Shanahan eligieron en el número 31 del draft al WR Ricky Pearsall.