El calendario ciclista está a punto de llegar a su gran momento anual con la disputa del Tour de Francia, que arranca el Florencia en ocho días, exactamente el próximo sábado, y donde Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard van a luchar por romper el empate que coloca a cada uno con dos victorias, tras vencer el esloveno en 2020 y 2021, y hacer lo propio el danés en 2022 y 2023. Lesiones a parte, ambos son los más fuertes y su siguiente paso es demostrarlo y alcanzar el hito que les corrobore como el mejor vueltómano actual, en un momento álgido para la bicicleta. No obstante, eso es el futuro, porque este fin de semana se están disputando los campeonatos nacionales, y el de España ha arrancado con una gran sorpresa en la prueba contrarreloj.
Sin Jonathan Castroviejo, campeón en 2023, el maillot rojigualda estaba abierto a un nuevo poseedor, y había un claro candidato, Oier Lazkano. El navarro del Movistar venía de una excelsa Dauphiné, en la que estuvo entre los más fuertes, y en la etapa contra el crono mostró grandes piernas. Sin embargo, en Galapagar no ha sido suficiente, porque ha aparecido un corredor al que nadie esperaba.
Y es que en la prueba masculina, David De la Cruz, del Q36, ganó con autoridad. Paró el reloj en 38.32, inalcanzable para sus rivales. Markel Beloki, la gran promesa del EF Education, quien se colgó la plata con 39.05 y Raúl García Pierna, el ciclista del Arkea, que ya se llevó el triunfo en 2022, pero esta vez no pudo pasar del bronce con 39.08, lo que apartó de las preseas al gran favorito, un Lazkano que finalizó cuarto a dos segundos del podio. Por detrás de ellos, sexto, terminó el otro gran candidato de los telefónicos, la promesa de su escuadra, Iván Romeo, que no pudo sacar a pasear su tremendo motor y finalizó sexto.
En categoría femenina Mireia Benito revalidó su corona con un crono de 44.07, lo que le permitió superar en 14.5 a Sandra Alonso, mientras que completó el podio la leyenda Mavi García con un tiempo de 44.25. Paula Biasi fue séptima y se hizo con el título sub-23.
Ahora solo quedan las pruebas en línea, la femenina mañana sábado, y la masculina el domingo, en San Lorenzo del Escorial, donde Lazkano, actual campeón, esta llamado de nuevo a ser el hombre a batir, aunque para conseguirlo va a necesitar mejorar sus prestaciones.