Un grande de Europa llama a las puertas de Pellegrini

En su momento más bajo en el Real Betis, el técnico chileno ha recibido el interés del Borussia Dortmund para sustituir al destituido Nuri Sahin, según informan desde su país, si bien en Heliópolis confían en que cumpla su contrato, que se extiende hasta 2026

Un grande de Europa llama a las puertas de Pellegrini
Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Después de tres derrotas consecutivas, con la eliminación de la Copa del Rey ante el Barça incluida, y una sola victoria en las últimas nueve jornada de LaLiga, el Real Betis se encuentra en el momento más bajo de la era Pellegrini. Así lo reconoció el propio entrenador chileno tras caer el pasado sábado ante el Alavés. “Es el momento más difícil, seguramente. Los resultados lo indican y la posición en la tabla es la peor. Estos han sido cuatro años muy parejos y tenemos ahora una falta de resultados que no nos permite estar en la posición que queremos. Debemos estar unidos encontrar el mejor camino posible para mejorar la situación”, apuntó, señalando así a esa conjura que quedó escenificada este pasado miércoles con el cónclave celebrado entre la plantilla, el propio técnico y la plana mayor del club, con el presidente Ángel Haro a la cabeza.

El preparador chileno nunca ha estado más cuestionado, aunque en la planta noble del Benito Villamarín no se plantean ni mucho menos un despido. Tampoco al santiaguino se le ve nervioso. Muy al contrario, se ha defendido de las críticas ofreciendo datos estadísticos comparativos de sus cinco temporadas, resaltando el logro de que clasificarse para Europa se haya convertido en "una obligación" a pesar de que antes de su llegada el cuadro verdiblanco sólo lo consiguió una vez en diez temporadas.

Tras el referido gabinete de crisis, fue el ex capitán Joaquín Sánchez quien salió a la palestra para confirmar la total confianza del club en el chileno. "Siendo conscientes de la situación en la que nos encontramos, tanto del presidente Ángel Haro, de 'Josemi' (López Catalán), del consejo... nuestro mensaje es claro: 'Todo nuestro apoyo'. En una situación como ésta hay que remar todos juntos. Tienen toda nuestra confianza desde el primero hasta el último. Lo sabe el cuerpo técnico, lo sabe el equipo y ésa es la mayor fuerza que podemos tener ahora mismo. Hay que trabajar todos a una", destacó el portuense en los medios del club.

Pero en medio de todo ello, desde Chile surge una sorprendente información que apunta al interés de un grande de Europa para llevarse ya al entrenador verdiblanco. En concreto, según el diario La Tercera, el Borussia Dortmund tiene a Pellegrini entre sus candidatos para sustituir a Nuri Sahin, destituido tras la derrota de este pasado martes en Champions frente al Bolonia, lo que ha agravado la crisis del equipo en la Bundesliga, donde marcha décimo.

Incluso, el citado medio recoge las palabras de una fuente del club de Heliópolis, que reconoce que el conjunto germano anda tras los pasos de su técnco, aunque se confía en su continuidad. “Sabemos que existe un interés de Borussia Dortmund en el chileno, pero esperamos que cumpla su contrato con nosotros. La última vez que renovamos, su compromiso se extendió hasta junio de 2026. Si todo va bien, tampoco descartamos que pueda quedarse más tiempo. Todo está por verse”, afirmó, si bien lo cierto es que no hay negociaciones en marcha para su renovación.

Ya dijo 'no' a Arabia Saudí

No se trata de la primera oferta, ni mucho menos, que le llega al 'Ingeniero' en los últimos tiempos. Él mismo reconoció meses atrás haber recibido propuestas de Argentina, Chile o Arabia Saudí. Incluso, admitió que llegó a "dudar" ante el interés de un club saudí que estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión en el verano de 2023, aunque prevaleció su compromiso con la entidad de La Palmera. "Sentía una obligación, sobre todo con la hinchada del Betis, que me ha demostrado un cariño permanente, y no quería dejar tirado un proyecto a mitad de camino", señaló en unas declaraciones que no han perdido vigencia. En un futuro, le gustaría dirigir la selección de su país, pero su presente sigue estando en el Real Betis.