JUEGOS OLÍMPICOS

Rusia presenta una gran demanda al COI

La gobierno ruso quiere tener claro a qué deben atenerse sus deportistas para poder competir en París 2024

Rusia presenta una gran demanda al COI
Recreación de los Juegos Olímpicos de 2024 - @Paris2024
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue provocando verdaderos quebraderos de cabeza. Aunque ya se daba por hecho que la invasión de Ucrania y posterior guerra complicaría enormemente la situación de estos atletas, de igual modo era una posibilidad se llegase a un entendimiento. Pues bien, si eso ocurre no será próximamente.

El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Ruso (COR) han alzado la voz para demandar al Comité Olímpico Internacional (COI) un reglamento concreto sobre la participación de los atletas neutrales rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024. "Las condiciones que existen hoy en día contemplan sólo el estatus de neutralidad. No se ha mencionado ningún reglamento concreto sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos", señala Oleg Matitsin, ministro de Deportes, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Esa ha sido la respuesta de Rusia al último paso dado por el COI, organismo que autorizó el pasado 8 de diciembre la participación de atletas neutrales de esos dos países en los Juegos, estatus que ahora ostentan solo ocho rusos y tres bielorrusos, cifra que Moscú considera irrisoria y que como tal condena.

"Tan pronto cómo se adopte una decisión en detalle, nosotros acordaremos nuestras acciones junto al COR y nuestras federaciones. Es decir, por el momento no hemos escuchado nada nuevo del COI", señala el mencionado ministro, dejando claro que la posición adoptada por el COI le parece insuficiente.

Ante los mencionados hechos, el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que siempre ha apoyado la participación de los deportistas en las competiciones internacionales, pero de igual modo puntualiza que deben darse unas condiciones mínimas para que así sea.

"Ahora hay que analizar atentamente cuáles son las condiciones que propone el COI. Si son condiciones artificiales dirigidas a cercenar a nuestros líderes y (...) descabezar la selección (...), entonces el Ministerio y el COR tendrán que analizar y tomar una decisión ponderada", asevera.

Condenar el apoyo a la guerra

He aquí el eje del desacuerdo. La Comisión Ejecutiva del COI decidió hace una semana que aquellos deportistas con pasaporte ruso o bielorruso que formen parte del colectivo de Atletas Individuales Neutrales (AIN) y que se hayan clasificado a través de los sistemas oficiales de las federaciones internacionales, serán declarados elegibles para competir en los Juegos. Sin embargo, quedarán excluidos los atletas y el personal de apoyo que apoyen activamente la guerra, estos no podrán ser inscritos ni competir, igual que los que estén contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas.