La Vuelta Ciclista a España 2024, que arranca en Lisboa el sábado 17 de agosto y finaliza en Madrid el domingo 8 de septiembre contará, al igual que en las últimas ediciones, con muchas etapas cortas y explosivas que ya han caracterizado su trazado y que han copiado algunas de las grandes carreras en los últimos años.
No habrá ninguna etapa de más de 200 kilómetros, habrá muchas con final en alto o que tengan importantes subidas en su perfil y dos contrarreloj, una para empezar y otra para terminar.
La Vuelta 2024 augura emoción con los Sepp Kuss, Primoz Roglic, Carlos Rodríguez, Enric Mas, Mikel Landa, Adam Yates, Richard Carapaz... y con un recorrido en el que, el más completo y fuerte, marcará diferencias.
El recorrido, con inicio en Lisboa, tres etapas en el vecino Portugal y final en Madrid, tendrá de todo, etapas con posibilidades para los sprinters en la primera semana y mucha montaña a partir de ahí. Extremadura, Andalucía y Galicia serán protagonistas de la Vuelta Ciclista a España 2024 antes de meterse en las montañas astures, castellanas, vascas y riojanas, que serán las que a priori deberían marcar las diferencias en la general.
Por si fuera poco, el final del recorrido de La Vuelta 2024 nos tiene guardadas dos sorpresas para las dos últimas jornadas. Primero, su jornada más dura, con siete puertos de montaña; y, segundo, un final con la contrarreloj más larga de la carrera, que podría decidir algo si aún queda pendiente.
1ª etapa: Lisboa (Portugal)-Oeiras (Portugal), 12 km contrarreloj individual. Sábado 17 agosto
La Vuelta 2024 comienza con una contrarreloj que, aunque corta y poco decisiva, ya marcará diferencias y situará a los favoritos en las primeras posiciones. Se trata de una crono rápida y en la que la potencia en este arranque de carrera será clave.
2ª etapa: Cascais (Portugal)-Ourém (Portugal), 191 km. Domingo 18 agosto
Segunda etapa, también completa en Portugal, rompepiernas, pero de las pocas que tendrán los sprinters para sacar tajada. No la desaprovecharán.
3ª etapa: Lousa (Portugal)-Castelo Branco (Portugal), 191 km. Lunes 19 agosto
Última etapa en tierras lusas, con un puerto importante en mitad de etapa que puede provocar alguna escapada, pero en la que se espera otra llegada masiva.
4ª etapa: Plasencia (Cáceres)-Pico Villuercas (Cáceres), 167 km. Martes 20 agosto
La llegada a España significa también el principio de la montaña, con una etapa corta, el punto más alto de Extremadura y un final novedoso y durísimo, aunque también corto.
5ª etapa: Fuente del Maestre (Badajoz)-Sevilla, 170 km. Miércoles 21 agosto
Oportunidad para llegar en grupo a una Sevilla que vuelve a recibir a LaVuelta muchos años después. La parte final apenas tiene dificultades y habrá tiempo para recuperar cualquier diferencia que se produzca al principio.
6ª etapa: Jerez de la Frontera (Cádiz)-Yunquera (Málaga), 181 km. Jueves 22 agosto
Un buen día para que las fugas prosperen, ya que se trata de una etapa con varios puertos, algunos muy exigentes y final en subida a Yunquera. Las sierras de Cádiz y Málaga dan mucho juego.
7ª etapa: Archidona (Málaga)-Córdoba, 179 km. Viernes 23 agosto
El mismo caso que en Sevilla. Llegar a Córdoba significa un final llano, propicio para que se llegue en grupo, aunque con un pelotón mermado por un puerto previo cercano a la llegada.
8ª etapa: Úbeda (Jaén)-Cazorla (Jaén), 159 km. Sábado 24 agosto
Cazorla es una sierra que tiene altitudes importantes, muy quebrada y, aunque no se esperan diferencias importantes, sí seleccionará a los ganadores.
9ª etapa: Motril (Granada)-Granada, 178 km. Domingo 25 agosto
Si la anterior era de media montaña, ahora llega la parte dura, con varias subidas a los picos cercanos a Sierra Nevada. Acaba en Granada, pero, a priori, antes se quedarán todos los sprinters.
Lunes 26 agosto. Primera jornada de descanso
10ª etapa: Ponteareas (Pontevedra)-Baiona (Pontevedra), 160 km. Martes 27 agosto
De Andalucía a Galicia. Durante el descanso se cruza toda la península, pero no se deja la montaña. En este caso no habrá puertos altos, pero no dejará de ser un sube y baja todo el rato.
11ª etapa: Padrón-Padrón (A Coruña), 164 km. Miércoles 28 agosto
Al igual que la anterior, terreno rompepiernas por tierras gallegas con inicio y final en la jacobea Padrón. Día para escapadas o para que el pelotón se rompa en la subida que hay poco antes de la meta.
12ª etapa: Ourense-Estación de Montaña Manzaneda (Ourense), 137 km. Jueves 29 agosto
Etapa corta y explosiva, con final en la Estación de Montaña de Manzaneda y muy propicia para que, si cuaja alguna escapada, ésta llegue hasta el final.
13ª etapa: Lugo - Puerto Ancares (Lugo), 171 km. Viernes 30 agosto
Última etapa gallega con final en el conocido Puerto de Ancares, al que nunca se ha subido por su parte leonesa. El duro final seleccionará al ganador. Propicio para que se marquen diferencias.
14ª etapa: Villafranca del Bierzo (León)-Villablino, 199 km. Sábado 31 agosto
Etapa muy larga y dura, con un final en subida que, aunque no es muy duro, llega con muchos kilómetros ya en las piernas de todos los ciclistas.
15ª etapa: Infiesto (Asturias)-Valgrande-Pajares-Cuitu Negru (Asturias), 142 km. Domingo 1 septiembre
Puede ser el día clave de la general. La montaña asturiana siempre selecciona, pero si además, se suben varios puertos y se acaba con el de Pajares y, sobre todo, con el Cuitu Negru, la batalla está servida.
Lunes 2 septiembre. Segunda jornada de descanso
16ª etapa: Luanco (Asturias)-Lagos de Covadonga (Asturias), 181 km. Martes 3 septiembre
Otra etapa clave con final mítico. Lagos de Covadonga siempre decide algo y ganar allí está en la mente de todos. Pero antes de llegar a este puerto histórico hay que subir dos puertos de Primera: el Fito y Llomena.
17ª etapa: Arnuero (Cantabria)-Santander (Cantabria), 143 km. Miércoles 4 septiembre
Tras el descanso y la subida a Lagos, llega la última opción para llegadores. Aunque a estas alturas habrá que ver los que han llegado y si sus equipos son capaces de controlar las escapadas que se producirán.
18ª etapa: Vitoria Gasteiz (Álava)-Maeztu, Parque Natural Izki (Álava), 175 km. Jueves 5 septiembre
Etapa rompepiernas de media montaña, que debería seleccionar una llegada en grupo, aunque no demasiado masiva.
19ª etapa: Logroño (La Rioja)-Alto del Moncalvillo (La Rioja), 168 km. Viernes 6 septiembre
Etapa llana con un final que puede marcar diferencias y en el que, posiblemente, se desate otra batalla en la parte alta de la general. El Alto de Moncalvillo ya fue clave en otra Vuelta a España.
20ª etapa: Villarcayo (Burgos)-Picón Blanco (Burgos), 171 km. Sábado 7 septiembre
Lo mejor se guarda para el final. La penúltima etapa, con hasta siete puertos y final en el Picón Blanco, debería dejar lista la general si aún no lo está. Etapa durísima y más a la altura en la que nos encontramos.
21ª etapa: Madrid-Madrid, 22 km contrarreloj individual. Domingo 8 septiembre
Si queda algo por decidirse, habrá mucha emoción en esta última etapa. LaVuelta 2024 acaba como empezó, con una contrarreloj. Esta vez es más grande que la de Lisboa, casi el doble (22 km) y muy propicia para los especialistas. Y los que más fuertes lleguen a este final. No sería la primera vez que una 'grande' se decide con una contrarreloj final.