El mundo del ciclismo siempre ha estado en el punto de mira por el doping. Desde hace décadas siempre ha sido el deporte más vigilado y perseguido, y aunque se haya limpiado mucho y los medios actuales hagan que cualquier tipo de trampa sea más fácil de detectar, la sombra de la sospecha siempre está presente. En muchas ocasiones, alimentada por personas relacionadas o que que están dentro del mundo del ciclismo.
Es lo que está ocurriendo en este final de temporada con las dos grandes estrellas del ciclismo actual, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, que han sido 'acusados' de doparse usando para ello inhalación de monóxido de carbono, que, en dosis precisas, puede mejorar el rendimiento deportivo. Es algo de lo que hoy ha hablado en una entrevista con Efe el profesor de fisiología en la Escola Vitae e investigador de fisiología del ejercicio, doctor Iker García Alday. Pero que, sobre todo, han ratificado desde dentro rivales de los propios corredores esloveno y danés.
“Hay que pensar si esto sobrepasa el umbral de lo que parece ético y de los valores del ciclismo. Es como las cetonas, como muchas cosas que pueden estar sujetas a interpretación. Y desafortunadamente, dado que las reglas no están claramente establecidas, que esta interpretación se deje a la discreción de todos y de los que hacemos un deporte ultracompetitivo donde sólo cuenta la victoria, no debemos sorprendernos de las posibles desviaciones y trampas", afirma el veterano ciclista francés Romain Bardet, quien se retirará el próximo año.
Los acusados no son concretamente sobre ellos dos, sino sobre los equipos en los militan, UAE y Visma. Aunque, lógicamente, Pogacar y Vingegaard son las principales cabezas visibles. “Honestamente, me enteré por la prensa. Puedes ver los estudios de las mejoras y todo es posible. Nunca escuché nada, pero al mismo tiempo no me sorprendería. Hay tanta investigación que se hace con la idea de optimizar el rendimiento... Como hace diez años, que estábamos construyendo muchas promesas sobre esas mejoras. Todos entraron, era un poco una panacea. Sabemos exactamente a dónde nos puede llevar. No es sorprendente que haya algunos investigadores, algunos equipos, actores de ciclismo que miren a otros lugares para mejorar. Siempre habrá voluntad de buscar ventajas competitivas”, ratifica Bardet.
La Agencia Mundial Antidopaje está estudiando el asunto, pero, de momento, es legal, así que no puede considerarse doping como tal. Aunque no deja una buena imagen de un deporte que siempre está en el punto de mira. "Están en juego el atractivo y la credibilidad de este deporte. Mira a Pogacar. Me gusta como corredor, es simpático, pero ¿estas noticias sobre los respiradores de monóxido de carbono? Eso daña la reputación del ciclismo", señala Jean-René Bernaudeau, director de TotalEnergies, en una entrevista concedida a VeloFute.
El debate está abierto y, probablemente, si se confirma que hay mejora... o se considera doping o se extiende a todos, pero mientras haya ese dominio tan abrumador, los 'ogros' de este deporte estarán en el punto de mira.