El boxeo para una persona que no está acostumbrada a ver una pelea le puede parecer que es un deporte sin sentido en el que dos personas se sueltan golpes el uno al otro sin ningún control o técnica aparente. Pero es todo lo contrario, el boxeo es considerado uno de los deportes con más técnica que existe. Los diferentes golpes que se realizan no se hacen porque sí, sino que el púgil analiza cada situación he intenta elegir el mejor golpe para cada momento. Si alguna vez el boxeador tira un golpe al azar es porque éste está desesperado, y muy probablemente, vaya perdiendo en cuanto a la puntuación. Todos los golpes llevan un trabajo de memorización muscular previa controlando el cómo ejecutarlo y cómo causar el máximo daño optimizando la energía que se tiene.
El crochet está considerado como uno de los cuatro golpes básicos del boxeo. En general, se trata de un golpe lateral que va dirigido a la cabeza del oponente. A este golpe también se le puede llamar golpe curvo. Se ejecuta con ambas manos y los boxeadores más experimentados son capaces de lanzarlo a las costillas. En ese caso, para ejecutar bien el golpe es importante agacharse y no echar el cuerpo hacia adelante, ya que se descuidaría la guardia y el rival podría lanzar un contraataque. El crochet es uno de los golpes más contundentes que hay dentro de todo el repertorio de técnicas pero a su vez es un movimiento lento.
Dentro de el crochet existe una variación llamada swing. Éste es un golpe lateral, en el que se utiliza la muñeca, girándola, para impactar con los nudillos en la cara del rival. Se ejecuta con un movimiento simultáneo de cuerpo que ofrece un mayor rango.
El uppercut es en esencia un crochet pero de trayectoria vertical. Es un golpe que es recurrente para usarlo en un contraataque hacía tu rival cuando deja la guardia demasiado baja. La trayectoria que realiza es similar a la de un asta de toro produciendo el desgarro característico, por ello, cuando se hace este golpe es habitual ver que se abra una herida en la cara del contrincante.
Las fases son similares al crochet, es importante no dejarse ir con el golpe y recoger el brazo de manera uniforme para no recibir un ataque del rival y poder defenderse de manera contundente. Para el boxeador que ya va cansado en la pelea y esta apoyado en el cuerpo a cuerpo, este golpe es su pesadilla por la agresividad del puñetazo.
Aparte de el crochet y el uppercut, el golpe más básico que hay es el Jab y el Directo. Pero antes de entender como es este golpe, hay que tener en cuenta que la posición de guardia cambia si se es diestro o zurdo. En un boxeador diestro, tanto el pie izquierdo como el puño izquierdo estarán ligeramente adelantados, lo contrario sucede si se trata de un boxeador zurdo.
El Jab es un golpe directo la mano menos hábil. Es sin lugar a duda el golpe más utilizado dentro del combate, y sirve para controlar la distancia con el rival y mantener el control de la pelea. El golpe es rápido y puede servir también como distracción para ejecutar un golpe más contundente justo después.
El Directo es similar al golpe anterior, pero este se ejecuta con la mano más hábil. Esta técnica se realiza desde más lejos y si se hace bien se acompaña con la cadera, por lo que el contacto es más poderoso y muchas veces puede cerrar un combate por KO.