El mundo del ciclismo se ve envuelto en un escándalo después de conocerse un positivo por dopaje. Tras el fin de La Vuelta ciclista a España, que ha coronado a Primoz Roglic como el ganador y suma ya su cuarto maillot rojo, llegan las malas noticias para ensuciar la emoción de estas etapas. Se anuncia el positivo en dopaje ha sido de la promesa Ilkhan Dostiyev, quién estaba firmando grandes actuaciones en la competición Sub 23.
La Unión Ciclista Internacional ha comunicado la suspensión del ciclista kazajo debido a su positivo en CERA. La sustancia es 'Continous Erythropoietin Receptor Activator', un fármaco cuya finalidad es activar de forma continua el EPO, la hormona que segrega el riñón y aumentar la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Por esta razón se utiliza como tratamiento de la insuficiencia renal.
Esta sustancia ya fue protagonista de muchas descalificaciones a partir de 2008, aunque hace tiempo que dejó de 'estar de moda'. Ejemplo de algunos positivos en esta sustancia fueron Riccardo Riccó, Stefan Schumacher, Bernhard Kohl y Leonardo Piepoli.
El joven ciclista, de tan sólo 22 años, era una de las grandes promesas del pelotón Sub 23. Uno de los grandes nombres de esta temporada, después de conseguir grandes resultados en Tour del Valle del Aosta, en el que quedó en segunda posición, o en la competición de Ruanda, que consiguió el mismo resultado. Aun así, su descalificación es todavía una decisión provisional hasta que se certifique el positivo de manera oficial.
Hace tan solo un par de semanas se conoció un caso de dopaje que dio la vuelta al mundo. A caballo entre el Masters 1000 de Cincinnati y el US Open se hizo público el positivo de Jannik Sinner durante el Masters 1000 de Indian Wells. El italiano dio positivo en clostebol hasta en dos ocasiones. Sin embargo, las sanciones fueron 'mínimas' al considerar que fue de manera involuntaria.
La la Federación Internacional de Tenis decidió que se le quitarán los puntos conseguidos en el torneo y la cantidad económica recibida, pero podrá seguir compitiendo. Esta sentencia se aplicó al considerar que el positivo en clostebol, un esteroide anabolizante prohibido, fue involuntario, debido a la contaminación a través de un aerosol de venta libre en Italia que su fisio le aplicó para tratar una pequeña herida.