CICLISMO

La pelea entre Juan Ayuso y Enric Mas ya es oficial

Las dos estrellas españolas piden galones para el domingo en el Mundial de Zúrich, donde el seleccionador, Pascual Momparler, espera que la labor de conjunto dé a España una medalla

La pelea entre Juan Ayuso y Enric Mas ya es oficial
Enric Mas quiere el Mundial de ciclismo - @movistar_team
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La selección española de ciclismo llega con un equipazo a la prueba en ruta masculina del Mundial de Zúrich. Pascual Momparler, seleccionador español, no se ha dejado en esta ocasión atrás a casi ninguna estrella, ya que, por una vez, el trazado de la prueba puede ayudar a los ciclistas españoles y darles opciones de lograr algo en tierras suizas. Enric Mas, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Pello Bilbao, Mikel Landa, Oier Lazkano, Alex Aranburu y Roger Adriá buscarán romper la dinámica, que sólo le ha permitido a España ganar un título -Alejandro Valverde en 2018- en los últimos 20 años.

Sólo se echa en falta al vigente subcampeón de España y campeón en 2023, Oier Lazkano, aunque el alavés demostró no estar en las mejores condiciones en la última Vuelta a España, lo que justificaría su salida del grupo.

Lo difícil para Pascual Momparler es elegir el ciclista o los ciclistas que puedan optar, en la estrategia, al triunfo final. Son demasiados 'gallos' que se pedirán la responsabilidad, empezando por un Pello Bilbao y un Alex Aranburu que, sin tener tanto nombre como otros, han demostrado este año ser ideales para las carreras de un día. Y luego están Enric Mas o Mikel Landa, que han brillado en La Vuelta, o un Juan Ayuso que ya demostró su momento de forma el pasado sábado en el Tour de Luxemburgo.

Juan Ayuso deja claras sus intenciones

El ciclista catalán, que se ha visto envuelto en los últimos meses en los rumores de mercado, dejaba claro que llega en muy buena forma y que ha enfocado toda la segunda parte de la temporada a preparar su asalto al Mundial. "Al no hacer la Vuelta sí que he tenido tiempo para enfocarme en el Mundial y todas las carreras que he hecho estas últimas semanas han sido a modo de preparación", señala el ciclista del UAE Team Emirates, que pide galones en la elección. "He tenido experiencias bonitas con la selección y siempre es bonito representar a tu país y más en un recorrido así", afirmaba en declaraciones a la RFEC.

La alternativa es un Enric Mas que, pese a que las muchas y cortas subidas de este circuito mundialista no son lo que mejor se adapta a sus características, sí ha mostrado haber recuperado su confianza y nivel en la última Vuelta a España. "El Mundial es una ocasión muy especial. Lo afronto con mucha ilusión y tengo ganas de ir a por ello el domingo. Es un recorrido duro, hay que pensar que cuando llevemos 200 km aún quedarán 70 km sobre un circuito muy exigente, en el que tendremos que tratar de disfrutar del buen equipo que tenemos y del buen estado de forma en el que nos encontramos", advierte el balear.

Carlos Rodríguez, por su parte, mostraba su confianza en el equipo que ha llevado Momparler, sin desvelar quien va a ser el que opte al triunfo final. "Hemos entrenado bien, hay buen ambiente y creo que llegaremos todo en buena forma. Tenemos un buen equipo. Creo que podemos hacerlo bien, así que lucharemos a tope el domingo por hacerlo lo mejor posible. (...) Me hubiera venido mejor un circuito con subidas más largas, no tan cortas, que quizá se adaptan mejor a corredores que brillan en clásicas, pero aun así lo he preparado bien e intentaré hacerlo lo mejor posible", señalaba el granadino, que dejó más dudas que algunos de sus compañeros en la pasada ronda española.