El triunfo de Ilia Topuria ante Alexander Volkanovski el 18 de febrero en Anaheim no solo le dio el título de campeón del mundo del peso pluma de la UFC, si no que convirtió de un día para otro al hispano-georgiano en una gran estrella de la compañía y del deporte español, ya que fue un pionero al ser el primer luchador patrio que llega tan lejos. Sin embargo desde ese día empezó el camino hacia su siguiente defensa, un camino que aún está en el alambre, porque son muchos los que se postulan y por ahora ninguno se cierra, y eso que ya han pasado tres meses.
Con el UFC España en el horizonte, pero que tuvo que posponerse unos meses, hasta 2025, por temas de calendario, a Ilia se le está acabando el tiempo para poder cumplir su deseo de hacer su primera defensa en el último cuatrimestre de 2024. Todo parecía hecho cuando Max Holloway arrasó a Justin Gaethje en el UFC 300 y se postuló para medirse por el título al de Halle. Pero no es el único, porque tras ganar a Yair Rodríguez, que era el número 2 de la división, Brian Ortega también pidió su oportunidad. Toda vez que Volkanovski se merece una revancha tras tantos años como campeón, pero él mismo pidió un tiempo de descanso largo.
Parecía que la pelea entre 'Blessed' y 'El Matador' estaba hecha, pero ha surgido un problema. El hawaiano consiguió el cinturón BMF, pero no quiere ponerlo en juego, algo que para el español es condición 'sine quanom' para saltar al octógono. De hecho está retrasando la confirmación de la pelea por este motivo, aunque puede ser que haya un interés oculto del americano para no luchar contra Ilia.
Y no es otro que Connor McGregor. El irlandés volverá el 29 de junio contra Michael Chandler, y si gana va a querer un nuevo reto, toda vez que ir a por un título no parece factible. En cambio pugnar por el BMF con Holloway lo sería, y es imposible negarse a pelear con 'The Notorius', quién es probablemente el luchador que más ganancias genera, tanto para él como para sus rivales. Según el periodista Gonzalo Campos, Holloway estaría retrasando la firma para ver que sucede en ese UFC 303, y en caso de gane el europeo, ofrecerle una lucha por su titulo 'honorífico'. Esto obligaría a que el rival de Topuria, que quiere luchar en Las Vegas en septiembre o Salt Lake City en octubre, sea Ortega.