Ciclismo

Las novedades de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023

La edición número 60 de la Ruta del Sol tendrán lugar entre el 15 y el 19 de febrero de 2023 y pasará por seis provincias

Las novedades de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023
Vuelta ciclista a Andalucía - Twitter / @VCANDALUCIA
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol de 2023, que se disputará entre el 15 y el 19 de febrero y que va ya por su edición número 69, tendrá un recorrido de 840 kilómetros distribuidos en cinco etapas y con veinte puertos de montaña, y transcurrirá por las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga.

La ronda andaluza dará comienzo el 15 de febrero en la localidad jienense de Puente Génave, en plena Sierra de Segura, con una etapa de 179 kilómetros, un desnivel acumulado de 5.162 metros y cinco puertos de montaña, dos de tercera categoría y tres de primera (Navalperal, Garganta de Hornos y Despiernacaballos), el último a solo 8 kilómetros de la meta en Santiago de la Espada (Jaén).

La organizadora de la carrera informó este martes de que la segunda etapa se desarrollará entre Diezma (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), que por tercera ocasión consecutiva será final de etapa, con un recorrido de 156 kilómetros, tres puertos (dos de segunda y uno de tercera) y una subida final a la Fortaleza de La Mota.

La tercera etapa de la Vuelta andaluza saldrá de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y finalizará en Alcalá de los Gazules (Cádiz), con 161 kilómetros de recorrido y una llegada en pendiente en la que el belga Tim Wellens venció en las ediciones de 2017 y 2020.

La cuarta y penúltima jornada empezará en la localidad gaditana de Olvera y acabará en Iznájar, en Córdoba, con un trayecto de 164 kilómetros que recorrerá hasta cuatro provincias andaluzas, con un puerto de montaña en cada una.

La etapa final de la ronda andaluza unirá la localidad granadina de Otura y la malagueña de Alhaurín de la Torre, con 184 kilómetros y 300 metros de recorrido, la más larga de esta edición, y que servirá como batalla final con la subida al Puerto del Sol de primera categoría, con 17 kilómetros de rampas duras propicias para romper el grupo principal.

"Estoy súper feliz. Es la segunda vez que gano la general de una vuelta por etapas en toda mi vida. Me encanta esta carrera, se adapta bien a mis características y de hecho ya fui segundo en ella una vez. Hoy mi equipo hizo un trabajo fantástico para controlar la carrera y propiciar mi victoria. Mi objetivo este año es ganar tantas carreras como sea posible, y ya llevo dos", dijo Woet Poels, ganador de la 68ª edición de la Vuelta a Andalucía. Veremos quién consigue hacerse con el título en 2023.