Las Guerreras conocen su camino de espinas hacia el Mundial
La selección española femenina de balonmano, las Guerreras, tendrán que pasar un duro trámite para llegar al Mundial de 2025, ya que deberán batir en la eliminatoria previa a la dura Croacia
Un partido de las Guerreras en el Eurpeo de balonmano femenino 2024 - Cordon PressFrancisco Salas3 min lectura
Después de los Juegos Olímpicos de París, donde las cosas no han salido ni muchos bien, la selección española de balonmano femenina, las Guerreras, que han comenzado un cambio generacional que va a marcar sus años venideros. Las de Ambros Martín no han podido hacerlo todo lo bien que esperaban en el Europeo, donde cedieron en la fase de grupos. Sin embargo, las sensaciones fueron positivas y hablan de que aunque hay trabajo, el potencial existe y se puede conseguir llevar a cabo con éxito el proceso, Pero tras el varapalo continental, el siguiente paso es el Mundial del año que viene, pero para el que van a tener complicado obtener plaza.
El motivo es que Croacia será el rival de las españolas en la eliminatoria clasificatoria para este Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Alemania y Países Bajos, según deparó el sorteo celebrado este domingo en Viena, justo antes de la final del Europeo. Las Guerreras disputarán dos encuentros contra Croacia, uno de ida y otro de vuelta, y la fecha para el partido de ida será el próximo 9 o 10 de abril de 2025, siendo la vuelta unos días después, el 12 o 13 de abril. El combinado nacional vencedor tendrá su billete para el Mundial, donde ya esperan algunas clasificadas.
Por ahora, mucho nivel
Por ahora solo tres equipos tienen ya su billete para el evento: Alemania y Países Bajos como organizadoras del torneo y Francia, como actual campeón. Además, otras tres selecciones saldrán con su billete para la cita mundialista gracias al Europeo de 2025. Serán las tres mejores selecciones clasificadas, excluyendo a las ya clasificadas. Es decir, Noruega y Dinamarca, que disputan la final. Así como Hungría, que ha superado por la mínima a Francia en un emocionante partido, que además del bronce continental les asegura a las magiares un puesto en la lucha por conquistar el mundo.
Las once plazas disponibles para el Mundial saldrán de esta fase clasificatoria que se ha sorteado y que ha deparado los siguientes enfrentamientos: Suiza-Eslovaquia, Italia-Rumanía, Polonia-Macedonia del Norte, Suecia-Federación de Kosovo, Eslovenia-Serbia, Portugal-Montenegro, Islas Feroe-Lituania, República Checa-Ucrania, Croacia-España, Austria- Turquía e Islandia-Israel. En lo referente a las españolas, Croacia es un rival muy duro, pero inferior a todas luces a las de Martín. De hecho, su paso por este Europeo ha sido bastante irregular, ya que solo han sido capaces de sumar un punto, empatando ante Islas Feroe, lo que las mandó para casa en la primera fase.