Los Hispanos vuelven tras el bronce logrado en los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo hacen con cambios, con nuevos valores que serán los encargados de liderar el balonmano español en la próxima década.
Jordi Ribera, seleccionador nacional de balonmano masculino, ofrecía este viernes la primera convocatoria tras París 2024, para los partidos de clasificación para el Europeo 2026, en los que España se enfrentará a Italia y Letonia los días 6 y 10 de noviembre, en Sagunto y en Jelgava, respectivamente.
Entre los 16 hispanos convocados, hay debutantes y también regresos. Rodrigo Corrales y Sergey Hernández estarán en la portería, donde no está Gonzalo Pérez de Vargas, y habrá presencia de los jóvenes hermanos Cikusa, el central del Barça Petar Cikusa y su hermano Djordje Cikusa -ahora en el Montpellier- entran junto al lateral izquierdo Jan Gurri, del Sporting Clube de Portugal.
Estos dos partidos también podrían ser el debut como internacionales Víctor Romero y Carlos Álvarez. El pivote del BM Granollers es, como los Cikusa, otro de los miembros de esa generación de Hispanos Junior que, en los últimos años, han logrado el Mundial sub 21 y, este año, el Europeo Sub 20 de Eslovenia.
Mientras que, el extremo derecho del Ademar, a sus 21 años, fue el mejor jugador de la División de Honor masculina en la última temporada 2023/2024 y anotó 198 goles del último curso.
Pese a que España es favorita, Jordi Ribera avisa que no será un paseo. "Estamos en un período importante en el que tenemos estas dos jornadas para el clasificatorio del Europeo 2026. Jugamos con Italia, que se ha clasificado recientemente para el Mundial después de haber eliminado a Montenegro, y que es una selección con unos jugadores que llevan jugando juntos mucho tiempo, lo que hace que jueguen de memoria entre ellos", señala el seleccionador español, en declaraciones a la RFEBM.
Ribera sabe que no será fácil y que tendrá que tratar de conjuntar a los nuevos sobre la marcha. "Es un grupo muy nuevo, con muy poco tiempo de entrenamiento porque tenemos jugadores que van a jugar el domingo de antes y van a tener que incorporarse tarde al grupo. Prácticamente, con una sola sesión de entrenamiento, el martes, nos vamos a enfrentar a ese primer partido ante Italia", reconoce.
"Siempre es preferible tener tres o cuatro días de entrenamientos, sobre todo cuando tienes una selección tan nueva. Hay jugadores que van a tener su primera oportunidad y hay que darles el máximo apoyo para que puedan hacerlo bien, porque sabemos de la responsabilidad que tiene ponerse la camiseta de la selección española", añade el preparador catalán.
Estos son los 16 Hispanos convocados para los partidos ante Italia y Letonia de la fase dos de clasificación para el Europeo 2026:
Porteros: Rodrigo Corrales (Veszprem) y Sergey Hernández (Magdeburgo).
Centrales: Petar Cikusa (Barcelona) e Ian Tarrafeta (Pays d'aix).
Laterales derechos: Imanol Garciandia (PICK Szeged) y Djordje Cikusa (Montpellier).
Laterales izquierdos: Agustín Casado (Veszprem), Dani Dujshebaev (Vive Kielce) y Jan Gurri (Sporting Clube).
Extremos derechos: Kauldi Odriozola (Nantes) y Carlos Álvarez (Ademar León).
Extremos izquierdos: Miguel Sánchez-Migallón (Benfica) y Daniel Fernández (Stuttgart).
Pivotes: Abel Serdio (Wisla Plock), Víctor Romero (Granollers) y Javier Rodríguez (Barcelona)