El atleta keniano Eliud Kipchoge ha sido distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 por ser "un referente del atletismo mundial" y "el mejor corredor de maratón de todos los tiempos", según ha destacado el jurado.
Nacido el 5 de noviembre de 1984 en el condado de Nandi, en Kenia, ganó la medalla de oro en maratón en los JJOO de Río 2016 y Tokio 2020, y además en la prueba de 5.000 metros obtuvo la de plata en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004.
Eliud Kipchoge, que forma parte del equipo NN Running Team de los Países Bajos, es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón y está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos.
En los últimos años ha logrado imponerse en quince de las dieciocho pruebas de la disciplina que ha disputado y se ha subido a lo más alto del podio diez veces en cuatro de los denominados Grandes Maratones: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022) y Tokio (2022). Apodado "el Filósofo" por su destreza estratégica en las carreras y su capacidad de concentración, Kipchoge es el actual campeón olímpico de maratón y ostenta además el récord mundial de la disciplina, con una marca de 2:01:09, establecida en el Maratón de Berlín del pasado año, con la que rebajó en treinta segundos la fijada hasta ese momento por él mismo en esta competición en 2018.
Eliud Kipchoge se ha mostrado también bastante feliz por este nombramiento, el cual considera un privilegio. "Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias y estar entre una lista de laureados extraordinarios, todas personas de diferentes ámbitos de la vida. (El galardón) me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través de las carreras, ya que un mundo de corredores es un mundo más pacífico, más feliz y más saludable".
A todos estos logros hay que añadirle que Eliud Kipchoge es el único atleta del mundo que ha corrido un maratón en menos de dos horas, aunque la marca no fue homologada. Ya que se produjo en una carrera no oficial, con liebres, corredores que le marcaban el paso, y con ayuda de un láser que le marcaba el ritmo para bajar de las 2 horas.