Juan Ayuso no cuajó el mejor Mundial de Ciclismo de Zúrich pese a que era, supuestamente, uno de los señalados por el seleccionador español, Pascual Momparler. El ciclista de Jávea había advertido en la previa de la cita suiza que había enfocado su preparación en esta segunda parte de la temporada para estar a tope en el Mundial y que había trabajado mucho la explosividad en las últimas semanas por si tenía que jugarse la medalla al sprint.
Sin embargo, muy pronto quedó claro que no contaba entre los elegidos para rematar la faena. En el kilómetro 60, Alaphilippe y Pello Bilbao, entre otros, sufrían una caída, que retiró al francés, pero no al español, que aún continuaría unos kilómetros más antes de despedirse. La reacción de Juan Ayuso fue quedarse esperando a su compañero para ayudarle a reintegrarse al grupo, pero el ciclista vasco le pidió que siguiera adelante. Finalmente fue el tercer mejor español en meta. Llegó en la posición 26 a 6:36 de Pogacar y cinco minutos y medio de su compañero Enric Mas.
El ciclista nacido en Barcelona, no obstante, se mostraba satisfecho con el trabajo previo realizado y ya pensaba en lo poco que le queda de temporada y en un 2025 donde piensa cambiar su calendario.
En el primer objetivo, deja claro que va a correr la última gran carrera del año, Il Lombardia. Y, en cuanto al próximo año, anuncia que no va a correr el Tour de Francia. Ayuso ya vivió una situación comprometida este año, en el que fue acusado de no querer ayudar a Pogacar en la etapa del Galibier y correrá otras pruebas grandes en las que pueda tener más protagonismo. "Estoy esperando a que se publiquen las rutas. Nunca se sabe lo que puede salir. A lo mejor La Vuelta me viene mejor que el Giro o al revés. En principio, en 2025 no haré el Tour de Francia. Pero luego, con los recorridos, los planes pueden cambiar", señala en declaraciones a Marca, donde desvela que "lo más probable es que haga el Giro". "Pero hasta que no lo vea todo no quiero decidirme", avisaba el ciclista del UAE Team Emirates.
Ayuso también hacía en este medio un balance de la temporada y se lamentaba haber tenido que dejar el Tour, cuando estaba en las primeras posiciones, por culpa del Covid-19. "Creo que he sido muy autocrítico este año. Llegué bien al Tour y es una pena que pudiera rendir. La gente es como es. Obviamente, dejarlo de la forma en que lo hice fue complicado. Se debió a causas externas", afirma el ciclista español, quien respalda a su equipo y confirma el mensaje que UAE ha lanzado siempre con respecto a su presencia en La Vuelta 2024. "Lo que puedo confirmar, y no me importa mucho la opinión de la gente, es que hice todo lo posible para estar en La Vuelta. Fui el primero en decirle al equipo, una semana antes, que no correría", advierte.