Los Europeos y el Mundial de atletismo en pista cubierta han echado en falta al que es el vigente campeón olímpico y de Europa al aire libre de triple salto. Jordan Díaz, tras un 2024 de ensueño, no se ha dejado ver en esta temporada invernal más allá de algún acto o presentación en la que haya participado.
El joven saltador hispano-cubano, que con 18,18 cuenta la tercera marca mundial de la historia tras los 18,29 del mítico Jonathan Edwards y los 18,21 de Christian Taylor, ha preferido parar y centrarse en estar recuperado de sus lesiones para afrontar el que es su gran reto de la temporada, el Mundial de Tokio que se celebra en septiembre de este año.
El propio Jordan Díaz lo reconocía en un acto de Mundo Deportivo, donde desvelaba que había estado tratándose y recuperándose en el CAR de Sant Cugat en los últimos meses. “Arrastro problemas en la rodilla desde hace dos años y toca parar. No haré temporada de pista cubierta y no competiré en el Europeo ni en el Mundial. Hemos tomado esta decisión pensando a largo plazo. Hace dos años que arrastro este problema y la temporada pasada, que era la más importante, salió muy bien. Trabajo con un equipo que sabe lo que hace y confío mucho”, señalaba entonces.
Su ausencia y de Pichardo, su gran rival, la ha aprovechado otro cubano, que ahora compite bajo bandera italiana, como es Andy Díaz, que se ha proclamado campeón de Europa en los Países Bajos y del mundo en Nanjing en este mes de marzo. Ambos con suma facilidad.
En China, saltó 17,80 metros en su primer intento y, tras hacer un nulo en el segundo, decidió no seguir saltando, dado que su marca no corría peligro. Echaba en falta a los rivales que sí le podían hacer sombra y con los que está deseando competir.
"Saltar dieciocho metros es una marca a la que todos los saltadores de triple aspiran, incluso un poco más. Siendo sincero, cuando la competición es más reñida, el cuerpo reacciona de forma diferente. Hay una sensación diferente, una emoción distinta", señala sobre unas marcas con las que ganó muy al alcance de atletas como Jordan Díaz y Pichardo.
Por eso, Andy Díaz los señala directamente y les manda un mensaje retador. "Sin duda, nos faltaban algunos atletas de élite mundial como Pedro y Jordan, pero si hubieran estado aquí hoy también habría conseguido este título mundial en pista cubierta. Para eso vine, pero tengo muchas ganas de competir contra ellos este verano al aire libre", avisa, crecido, el campeón europeo y mundial.