Jon Rahm comenzará este jueves una cita histórica para él, ya que tiene ante sí la posibilidad de conquistar su cuarto Acciona Abierto de España, superando con ello al mayor mito del golf español, Severiano Ballesteros. Su debut llegará a las 14:00 horas junto al vigente campeón, al francés Matthieu Pavon, y el austríaco Sepp Straka. Con ellos compartirá recorrido en las dos primeras jornadas en el Club de Campo Villa de Madrid, en el que será, posiblemente, el partido más seguido por los aficionados que se desplacen al campo madrileño.
El 'león de Barrika' tendrá, a priori, como máximos rivales al estadounidense Patrick Reed, al irlandés Shane Lowry y a los ingleses Tommy Fleetwood -medalla de plata en París 2024- y Tyrell Hatton, este último compañero de equipo en el Legion XIII de la LIV Golf; aparte de un Pavon, hijo del que fuera jugador del Betis, que ya demostró el pasado año su nivel y que en esta temporada ha podido ratificarlo en el PGA Tour.
Sin embargo, Rahm no ha podido tomarle la medida al Club de Campo y se daba de baja a última hora del Pro Am en el que suelen jugar los profesionales con golfistas amateur. El campeón 2024 del circuito LIV Golf no desvelaba los motivos de su renuncia. Aunque luego se supo y el motivo no es otro que el nacimiento de su hija Alaia, que le tuvo retenido hasta poco antes de empezar el torneo. De hecho, hasta ayer mismo no pudo aterrizar en Madrid.
Rahm ya ganó el Open de España en 2018, 2019 y 2022, y busca ese hito de superar a Seve Ballesteros, vencedor en 1981, 1985 y 1995. "Sería un honor superar a Seve. Cada vez que unes tu nombre al suyo es especial y más poder superarlo", señalaba el pasado año, cuando no pudo lograrlo en su primer intento.
Rahm notó esa falta de acople al campo, al no poder disputar el Pro Am, y así lo dejaba caer antes del torneo. "Espero que mejor -su debut en Madrid- que en la sesión de prácticas. No tocaba un palo desde el jueves, así que mañana no sé qué se puede esperar de mí. No tengo la expectativa de hacer un -6 o -7, como en otros años. El Open no se gana el primer día. Así que intentaré situarme en zona media para el resto de jornadas", afirmaba Jon Rahm.
Rahm aprovechaba para reivindicar el LIV Golf, en un mensaje claro para el DP World Tour, que está ahora mismo más alejado que el PGA Tour en las negociaciones para un acuerdo que acabe con la 'guerra del golf'. “Espero que el que esta semana estemos aquí jugadores del LIV suponga un comienzo de una vuelta a una normalidad. En lo que ocurre en los despachos yo no pincho ni corto nada. Mi objetivo nunca ha sido ser el salvador del golf, no he sido parte de las negociaciones, como sí han hecho otros jugadores. Mi acuerdo ideal sería volver a una situación como la que teníamos antes, que haya una libertad: siendo miembro del European Tour nunca tuve que pedir permiso para jugar nada y, en el PGA, prácticamente igual”, afirma el 'León de Barrika'