¡Ya ha comenzado el torneo Seis Naciones de rugby! Como cada invierno, seis países se dan cita para competir en este mítico campeonato que se lleva disputando desde el lejano año 1883 y que corona al mejor equipo europeo entre Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia e Italia (se unió en el año 2000).
En la primera jornada, la cual se ha disputado en este primer fin de semana de febrero, el vigente campeón Irlanda se ha impuesto con rotundidad a Francia en un partido que no se puede dejar pasar a la ligera, ya que el año pasado fue justo el duelo entre estas dos naciones el que terminó definiendo el título a favor de los irlandenses. Respecto a los otros dos encuentros, Inglaterra se ha llevado el triunfo en su visita a Italia (el objetivo de los transalpinos es evitar la cuchara de madera) y Escocia ha acabado con la resistencia de Gales en Cardiff.
La selección de Irlanda comenzó el la defensa del título en el Seis Naciones con una clara victoria por 17-38 en Marsella sobre Francia. Los galos, quienes en casa suelen ser realmente duros, ofrecieron mucha debilidad en defensa y, por si les faltaba algo, jugaron todo el segundo tiempo con un hombre menos sobre el césped del Velodrome.
Ante tal escenario, el XV del Trébol aprovechó las facilidades defensivas en el arranque de los franceses, campeones en 2022, para empezar dominando con un rotundo 0-10 con un golpe de castigo convertido por Jack Crowley a los 6 minutos y un ensayo en el 15 de Jamison Gibson-Park transformado por el propio Crowley. Los locales intentaron reaccionar, pero verse con un jugador menos les hizo imposible inquietar a su rival.
Escocia derrotó a Gales en el Millennium Stadium de Cardiff por un ajustado 26-27 en el partido que cerraba de la primera jornada del Seis Naciones, en el que los escoceses llegaron a dominar por 0-27 y en el que los galeses se quedaron a un paso de una remontada histórica.
Pese a la enorme reacción de los locales, los pupilos de Gregor Townsend sellaron su primera victoria ante Gales en Cardiff en 22 años tras un primer tiempo en el que bordaron el juego para irse al descanso con un rotundo 0-20. La segunda parte fue una historia bien distinta que casi les condena.
Inglaterra comenzó su andadura en el Seis Naciones con una trabajada victoria con remontada en Roma por 24-27 ante la de Italia. Los locales abrieron el juego con mucha intensidad y llegaron a dominar el marcador del Stadio Olímpico hasta el inicio del segundo tiempo para hacer sudar de lo lindo al cuadro de Steve Bothwick.
Los azzurri, entrenados por Gonzalo Quesada, llegaron a ponerse 10-0 merced a un ensayo de Alessandro Garbisi. Tal comienzo les dio ánimos para pelear hasta el final, pero los ingleses terminaron dándole la vuelta al marcador para comenzar el mítico torneo de rugby con victoria.