Había expectación ante el arranque de la temporada de pádel, con el circuito unificado gestionado por Premier Padel y muchos cambios de parejas. El adiós del World Padel Tour, que había acogido el crecimiento de este deporte a nivel mundial durante la última década, también trajo cambios en el ranking que afectaron más al cuadro masculino que al femenino.
Los dominadores del WPT en 2023, el español Arturo Coello y el argentino Agustín Tapia cedían su primer puesto en el ránking a los líderes de los tres años anteriores, el dúo formado por Juan Lebrón y Ale Galán, ya que el nuevo ránking válido era el de la Federación Internacional de Pádel y ahí, el andaluz y el madrileño, estaban por delante. En chicas, Paula Josemaría y Ari Sánchez comandaban tanto uno como otro y no hubo variaciones pese al empuje a final de temporada de Delfina Brea y Bea González.
Como si de un guion escrito se tratara, estas cuatro parejas se cruzaron en las finales del primer torneo del circuito, disputado en la capital de Arabia Saudí, Riad. Y ganaron los número uno. Juan Lebrón y Ale Galán remontaron para ganar a Tapia y Coello por 6-7 (2), 6-4 y 6-4 y finalizaron el año como acabaron su último torneo de Premier Padel de la temporada anterior, disputado en Milán.
Josemaría y Sánchez, por su parte, tuvieron menos problemas para seguir ejerciendo su supremacía y, en 72 minutos, vencieron por 6-3 y 6-2 a la argentina Delfi Brea y a la malagueña Bea González.
Era el final lógico para un circuito femenino en el que apenas hubo sorpresas, ya que siete de las ocho parejas favoritas alcanzaron los cuartos de final. Todo puede cambiar esta semana, en la que habrá muchas variaciones de parejas en el segundo torneo, que se disputa en Doha (Qatar).
La ruptura de la tercera pareja del ránking femenino, formada por Marta Ortega y Gemma Triay, que esta semana cayó en cuartos, trae variaciones. A partir de ahora, Gemma Triay pasará a jugar con Claudia Fernández y Marta Ortega, con Vero Virseda. Eso también varia otras parejas del Top-10 y desde este lunes veremos juntas a Aranza Osoro con Carmen Goenaga o a Lucía Martínez con Lorena Rufo.
La gran sensación, no obstante, llegó en el cuadro masculino, donde hubo sorpresas desde primera ronda, cuando cayeron los cuartos cabezas de serie, Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro, así como el dúo Belasteguín-Tapia. Luego lo harían Momo González y Chingotto, otras de las nuevas parejas...
El santafesino Nachi Sager y el valenciano Salvador Oria, que llegaban desde la fase previa, se metieron en semifinales después de dejar en el camino a una de las parejas favoritas, la formada por Tello y Ruiz, y también a los verdugos de Navarro y Sanyo, Javi Rico y Juanlu Esbri. Luego, caerían ante Arturo Coello y Agustín Tapia, pero ya habían dejado su huella.
El circuito sigue hoy con el arranque de la ronda de 32 del P1 de Doha, en la que Di Nenno y Stupaczuk volverán a ir por la parte del cuadro de Galán y Lebrón, y Navarro y Sanyo Gutiérrez tratarán de ganar su primer partido de la temporada ante la apreja italo-española formada por Emiliano Iriart y Marcos Córdoba.