El mundo de los deportes de contacto ya está preparado para lo que se viene este viernes en Dallas, cuando Mike Tyson y Jake Paul se enfrenten en un combate profesional de boxeo. La leyenda de los pesos pesados retorna al ring con 58 años para medirse al controvertido youtuber, que sigue buscando por todos los medios convertirse en un púgil de renombre. Pero sobre todo este será un día de paga para ambos, pues se llevarán hasta un total de 40 millones de dólares por cabeza. Y todo ello con unas reglas que difirieren ciertamente de las que acostumbramos a ver en una contienda de este tipo.
Lo más importante que hay que destacar y lo primero en fijarse es que la pelea de Mike Tyson ante Jake Paul contará como una pelea de boxeo profesional. No es una exhibición, como la que Tyson realizó frente a Roy Jones Jr. en noviembre de 2020. Esto se debe a que la comisión de Texas sorprendió con su decisión de aprobar la contienda como un combate profesional que irá al récord de ambos: el de Tyson es de 50-6 y 2 empates; mientras que el de Jake Paul es de 10-1, con poca experiencia ante boxeadores que ya eran profesionales, ya que la mayoría de sus combates fueron ante peleadores de MMA, como el último contra Mike Perry.
En cuanto al tiempo, la pelea está pactada a ocho rounds, como la mayoría de los combates de Paul, pues solo combatió 10 rounds ante Nate Diaz en 2023, pero el primer punto distinto a a un combate típico de boxeo profesional masculino es que los asaltos serán de dos minutos y no de tres, algo que en principio le va a venir mejor a Tyson por su edad e inactividad. Aunque eso sí, tampoco ha destacado nunca Paul por ser un portento a nivel de cardio.
Además del tiempo, también destaca que los boxeadores utilizarán guantes de 14 onzas: estos son cuatro onzas (114 gramos) más pesados que los que habitualmente se usan para peleas de una división superior a peso wélter, lo que va a dar una mayor protección para las manos de los dos boxeadores, buscando evitar lesiones. Eso sí, hace unos meses Paul desveló que fue Tyson el que propuso estos cambios de reglas y que él aceptó todas las modificaciones.
Pero más allá de los diferente, dentro de la normalidad está que como en toda pelea profesional, los KOs están permitidos y en caso de llegar a completar los ocho rounds habrá tres jueces que determinarán al ganador por su puntuación de cada round. La decisión de la Comisión de Texas de autorizar una pelea profesional masculina de peso pesado con rounds de dos minutos y guantes de mayor peso, algo que habitualmente no permite, ha sido criticada por algunos miembros de la comunidad del boxeo, pero la decisión ya está tomada y la pelea de Tyson vs. Paul es oficial.