La jornada 17 del Tour de Francia era un día perfecto para la fuga, y también para que los hombres de la general se tomasen un día de descanso antes de lo que les viene por delante este fin de semana, pero al final han decidido que tenían planes mejores. Lo primero sí se ha cumplido, y Richard Carapaz ha vencido tras arrasar en la subida final a Simon Yates y Enric Mas, pero lo segundo ha sido otra historia. Tadej Pogacar ha vuelto a probarlo, y aunque ha pillado desprevenido a Jonas Vingegaard, al final le ha cazado y han entrado casi juntos. Pero ha habido un invitado inesperado, Remco Evenepoel, quien además de colarse en la fiesta de los dos capos, los ha soltado en los últimos kilómetros llanos, y ha recortado unos segundos en la clasificación.
Carapaz hizo historia como primer ecuatoriano ganador de una etapa en la 'Grande Boucle' al imponerse en solitario en Superdévoluy, tras 177,8 kilómetros de lucha y guerra, Un ataque fulgurante subiendo el Col du Noyer fue suficiente para que el campeón olímpico levantará los brazos en nombre "de toda América Latina", feliz, con tiempo para saborear su momentazo. Aventajó al británico Simon Yates en 12 segundos, y en 59 al español Enric Mas, del Movistar.
Y lo hizo tras una etapa de guerra, en la que la fuga tardó casi cien kilómetros en formarse, y aunque primero salieron cuatro hombres por delante, con Tiesj Benoot como nombre más destacado, unos minutos después se formó, tras ellos, una grupeta muy extensa. Los más fuertes eran Mas, Carapaz, Yates o Stephen Williams, pero había nombres como Gaudu, Marc Soler o Geraint Thomas, en total casi una treintena de unidades que se fueron diseminando a lo largo que avanzaban los kilómetros. El primero en moverse entre los más fuertes fue Yates, y poco después lo siguió Carapaz, y más tarde Mas y Laurent de Plus, pero ninguno tuvo las piernas del ecuatoriano, que se alzó con el triunfo.
En la lucha por la general, Pogacar afianzó su maillot amarillo de líder, mientras que Evenepoel recortó 21 segundos a Vingegaard en la lucha por el segundo puesto. Pogacar superó en 2 segundos al danés, al que ahora aventaja en 3:11, mientras que Evenepoel está ahora a 5:09 del líder y a 1:49 del segundo puesto. El esloveno fue el que lanzó las hostilidades con un ataque a falta de 1,5 de coronar el puerto de Noyer, cuya cima estaba a 11 de meta, pero en el descenso fue alcanzado por Vingegaard y Evenepoel, ayudados por Christophe Laporte, que se descolgaba de la fuga del día que a su vez lanzó otra ofensiva camino de la meta y logró esa reta.