El ciclista belga Jasper Philipsen utilizó la marca del campeón del Mundo, Mathieu Van der Poel, para conseguir la tercera victoria en la decimosexta etapa del Tour de Francia 2024 que se ha disputado entre las localidades de Gruissan y Nîmes. La duración han sido un total de 188,6 km en los que se terminó coronando con el triplete empatando a Biniam Girmay, contra quien se jugará el maillot verde hasta Niza.
No ha habido novedades en la general, con el esloveno Tadej Pogacar al mando, la última fiesta del esprint la celebró por todo lo alto Philipsen, impulsado por Van der Poel, quien le puso en bandeja su novena victoria en el Tour y la número 49 en el historial del ganador esta temporada de la Milán San Remo.
No estuvo en el esprint Girmay, que sufrió una caída a un kilómetro y medio de la meta que le impidió incomodar a Philipsen, permitiéndole acceder a los puntos por el maillot verde. No aguantó por tanto el ritmo del campeón de la etapa que lo hizo en 4 horas, 11 minutos y 27 segundos a una media de 45 km/h.
Philipsen, quien lamentó la caída de su rival, ganó por velocidad a Bahrain Phil Bauhaus y al noruego del Uno X Alexander Kristoff. Fuera de la refriega, el grupo de favoritos con Pogacar entró en meta a 32 segundos, con el mismo tiempo del ganador.
Queda por lo tanto sin alteraciones el podio. El esloveno espera en los próximos días un mayor compromiso con sus rivales bastante alejados. En su caso, Vingegaard sigue teniendo fe, pero está a 3.09. Por su parte, Evenepoel se muestra contento con una momentánea tercera plaza a 5.19 de la cabeza. Joao Almeida tiene la cuarta plaza actualmente y tanto Mikel Landa como Carlos Rodríguez, a medio minuto del portugués, optan a mejorar su quinto y sexto puesto respectivamente.
Ha sido una etapa de transición en la que aparece la palabra 'descanso' en la mente de los integrantes de la general. Es precisamente en estos momentos cuando aquellos que se especializan en los esprints tienen la oportunidad de recortar y optar a un puesto importante e incluso llegar a conseguir la gloria.
Están siendo unos días además en los que el Covid-19 está pegando bastante fuerte a los corredores. Se están viendo muchas retiradas y el miedo a caer se está sembrando entre los que todavía siguen en la prueba. Además, las altísimas temperaturas que llegan a superar los 35 grados tampoco están ayudando demasiado. Precisamente cuando salieron de Gruissan, superaban dicha temperatura.