TOKIO 2020

Arenal: "Una medalla sería un buen premio; dos sería la hostia, hablando mal"

Arenal: "Una medalla sería un buen premio; dos sería la hostia, hablando mal"
Arenal: "Una medalla sería un buen premio; dos sería la hostia, hablando mal" - R. D.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 18 jul (EFE).- Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, deporte en el que España opta a lo máximo, sobre todo en la prueba masculina, manifestó a EFE poco antes de partir hacia la capital japonesa que "una medalla sería un buen premio" en los Juegos de Tokio y que "dos serían 'la hostia', por decirlo un poco mal".

"Hablando de España y de chicos, el objetivo es la medalla. Pero hay que decir que estos Juegos son especiales, no solamente por la situación en la que vivimos, sino por todos los meses que hemos estado sin una competición en la que, digamos, nos hayamos podido ver todos. Por eso, el abanico de deportistas que pueden acceder a las medallas es muy grande. E incluso puede haber alguien en el podio en quien ni pensemos", explicó a Efe el seleccionador español de triatlón.


"En principio, de los nuestros te diré que Javi (Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia) está ante su gran oportunidad para conseguir lo que le falta, que es el oro; y creo que está en condiciones de hacerlo. Mario (Mola), en principio, si no hay ningún problema, debería estar disputando las medallas. Y Fernando (Alarza), lo mismo".

"Además, Fernando ha sido el que más ha competido en las pruebas de los Mundiales, con nivel. Y en la última prueba disputada (en la localidad inglesa de Leeds, a principios del mes pasado) hizo un cuarto puesto, lo que indica que está entre los mejores del mundo", declaró a Efe Iñaki Arenal antes de volar hacia Tokio.

"La medalla es el objetivo y las medallas, en plural, serían un sueño hecho realidad. Vuelvo a repetir que está todo muy abierto. Y creo que alguno de los que nadie nombra se pueda meter ese día. Ese día va a ser muy complicado", insistió.

"La natación, con el agua caliente, va a condicionar más de lo que pensamos, porque no están acostumbrados a competir en esas situaciones", precisó.

"Habrá gente a la que le venga bien y gente a la que le venga menos bien; y creo que va a haber un punto de sorpresa en la competición. Pero nosotros tenemos que estar luchando por las medallas. Los chicos siempre han competido bien en Japón y en estas carreras", afirmó.

"Una medalla sería un buen premio, dos medallas sería 'la hostia', por decirlo un poco mal", manifestó a Efe el seleccionador español del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, que consideró que el circuito de bici "es exigente" y en el mismo "no hay momento de poner ritmo", al ser muy virado; y que el de a pie "no tiene misterio, salvo el calor".

Arenal, que asumió el cargo después de los Juegos de Londres 2012 y que cuenta, entre sus numerosos éxitos, seis títulos Mundiales -tres de los cinco del gallego Gómez Noya y los tres que cuenta el balear Mola-, así como numerosas medallas intercontinentales, entre ellas el bronce de Alarza en 2016, comentó los problemas burocráticos que han tenido que afrontar durante las jornadas, las semanas y los meses previos a los Juegos, que estarán sometidos a duras restricciones de movilidad debido a la pandemia del covid-19.

"No tiene nada que ver, toda mi experiencia en organizar Juegos era la de Rio (Brasil, hace cinco años) y fue todo mucho más sencillo. Ahora ha habido muchos más papeles, muchos controles, mucha burocracia... ya veremos cuando lleguemos allí el control que vamos a tener. En principio, parece ser que va a ser bastante estricto. La idea es llevarlo lo mejor posible e intentar lograr el mejor resultado posible en estos Juegos", indicó a Efe Arenal.

"Me imagino que estaremos encerrados en la Villa (Olímpica). Espero que, al menos dentro de la Villa tengamos cierta libertad. Pero de la Villa sólo saldremos a las horas que tengamos estipulados los entrenamientos; y además, por la experiencia que tenemos de Yokohama (habitual sede de una de las pruebas del Mundial), será así, porque lo tienen muy controlado. Y saldremos también, lógicamente, a competir. Y de vuelta a la Villa. Espero que no tengamos que estar todo el rato dentro de la habitación esperando a que nos toque salir", comentó el técnico vizcaíno.

"Esperemos que se pueda hacer algo dentro de la Villa, que podamos pasear, dar una vuelta o algo así. Que no tengamos que estar siempre encerrados en la habitación", declaró a Efe el seleccionador español de triatlón antes de partir a Japón.

Arenal viajó junto a Alarza y el entrenador de éste, el zamorano de la Universidad de Alicante Roberto Cejuela; así como el 'segundo' técnico de elite de la Federación Española (FETRI), Benito de Torres, y el también madrileño José Antonio Bodoque, uno de los más prestigiosos fisioterapeutas del deporte español.

El resto de los olímpicos del triatlón español viajarán este lunes a Tokio. Gómez Noya lo hará desde México, donde perfiló su puesta a punto con una segunda concentración en Cozumel. La extremeña Miriam Casillas, que será olímpica por segunda vez, volará desde Lisboa; y Mola y la barcelonesa Anna Godoy, debutante en Juegos, lo harán desde Barcelona.