BALONMANO

Así queda la final del Europeo de Balonmano Femenino 2024 tras la sorpresa de semifinales

La sorpresa saltó en las semifinales del Europeo de Balonmano Femenino 2024, que tendrá la misma final que en su última edición

Así queda la final del Europeo de Balonmano Femenino 2024 tras la sorpresa de semifinales
Francia cae ante Dinamarca en el Europeo de Balonmano 2024 - @EHFEURO
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Sorpresa en las semifinales del Europeo de Balonmano Femenino 2024, que se está jugando en Austria, Hungría y Suiza y que este domingo repetirá la misma final de 2022. En el camino se ha dejado a una de las grandes favoritas, una Francia que ya sufrió ante España en la primera fase y que no ha podido completar su renovación y estar al mismo nivel que en verano o en el pasado Mundial.

La que sí cumplió con su papel de gran favorita fue la actual campeona olímpica, una Noruega que lleva arrasando todo el campeonato. A las nórdicas les costó esta vez superar de inicio a la única de las anfitrionas que quedaba viva, una Hungría que ha dejado una gran imagen en este campeonato.

Las húngaras aguantaron hasta el descanso (13-11) el mayor potencial de sus rivales, pero en la segunda parte, el equipo noruego mostró su superioridad, mantuvo su eficiencia defensiva y se alzó al final con una victoria más cómoda de lo que realmente fue (30-22).

Kristensen mete a Dinamarca en la final

La sorpresa saltaba en la última semifinal y no porque Dinamarca no pudiera ganarle a Francia, sino porque las galas aparecían como favoritas en este caso. El equipo francés había vencido en cuatro de sus cinco últimos enfrentamientos, es la actual campeona del mundo, subcampeona olímpica y la única que ha sido capaz de frenar a Noruega en los últimos tiempos.

Ante Dinamarca, sin embargo, claudicaron (24-22). Las danesas, que repiten final europea, están realizando un Europeo impecable. Sólo habían perdido contra Noeruega, ante las que plantaron cara y cayeron de tres, y fueron de menos a más para llegar a este partido sin complejos.

Dinamarca ya mandaba al descanso por dos (curiosamente, el mismo resultado que el Noruega-Hungría 13-11) y fue distanciándose en el marcador hasta alcanzar una ventaja de seis goles los trece últimos minutos. Las galas reaccionaron al final, pero fue insuficiente.

"Creo que hemos desperdiciado muchos momentos clave esta noche. También hemos fallado muchos tiros. Su portera ha tenido, creo, un 43 por ciento de paradas, 16 paradas, y eso es mucho. Y en este tipo de partidos es muy difícil ganar con ese tipo de errores. Estoy muy decepcionado porque no fuimos capaces de poner toda nuestra agresividad para lograrlo", aseguraba la veterana central francesa Grace Zaadi Deuna en referencia a las paradas de la meta danesa Anna Kristensen, que decantaron el encuentro.

Suecia, quinta, y se repite la final de 2022

Aún hubo un tercer partido para decidir quien acaba quinta en este Europeo y, finalmente, ese premio también se fue para los países nórdicos. Suecia será finalmente quien ocupe esa plaza tras superar a los Países Bajos por 33-32, en un partido que se decidió en la segunda mitad después de que la primera acabara empatada.

Noruegas y danesas repetirán este domingo la misma final del Europeo de Balonmano Femenino 2022, a partir de las 18:00 horas en Viena (Austria), mientras que Francia y Hungría pelearán por el bronce a partir de las 15:15 horas.