La victoria de Barty, número uno del mundo, es la segunda consecutiva que logra ante Kerber en los últimos dos meses y la tenista australiana alcanza su primera final en Cincinnati.
Barty continuó repitiendo su carrera por el título de Wimbledon y ahora lo hace en la pista dura de Cincinnati después de una hora y 14 minutos que duró el primer partido de semifinal.
Hace un mes, Barty había derrotado a la checa Barbora Krejcikova en la cuarta ronda de Wimblendon y a Kerber en las semifinales en camino a levantar su segundo gran trofeo.
Esta semana, la australiana ha repetido ambos resultados en Cincinnati para extender su récord de 2021 a 39-7, un número de victorias en partidos líder en el Tour.
Contra Kerber, encontró 29 golpes ganadores frente a los 16 de la alemana, y mantuvo su cuenta de errores no forzados en 18 en comparación con los 21 de la veterana tenista alemana.
La victoria lleva a Barty a la final número 19 de su carrera, novena en el nivel WTA 1000 o superior y sexta líder en el Tour de 2021.
Barty se enfrentará a la cabeza de serie número 5, la checa Karolina Pliskova, en lo que sería una repetición de la final de Wimbledon, o a la invitada y gran revelación del torneo, la joven suiza de 24 años, Jil Teichmann, que eliminó en tercera ronda a la segunda favorita la japonesa Naomi Osaka y en cuartos a su compatriota Belinda Bencic, campeona olímpica en Tokio 2020.
Como en las dos victorias anteriores de Barty sobre Krejcikova y la bielorrusa Victoria Azarenka, que defendía el título de campeona, la número uno del mundo ha dominado a sus oponentes mediante una combinación de servicio estelar y una habilidad para estar a la altura de las circunstancias en puntos importantes.
Aunque su porcentaje de primer servicio contra Kerber fue solo del 56 %, Barty colocó 12 ases para llevar su total del torneo a 34 y uno de los factores que ha reforzado sus triunfos.
La primera mitad de cada set comprendió un pasaje de juego muy disputado en el que poco separó a las dos campeonas de Grand Slam. Con 2-2 en el primero, el partido estuvo equilibrado, con ambas jugadoras mostrando un tenis electrizante.
De 0-2 abajo en el segundo, Kerber mejoró su juego de manera estelar para liderar con un quiebre en 3-2, y luego aferrarse valientemente hasta el 5-5.
En ambos sets, Barty pudo convertir una situación finamente equilibrada en un sprint hacia la línea de meta.
Con 3-2 en el primer set, se le ocurrió su tiro más audaz del día, un golpe de derecha cruzado seguido de un descarado retorno de un saque, para romper a Kerber por primera vez.
En el segundo, otra exquisita dejada le valió el tanto crucial para 6-5, tras lo cual la derecha de Kerber colapsó en el juego final al cometer tres errores no forzados.
La victoria de Barty, de 25 años, le dio la ventaja de 3-2 en los duelos contra Kerber, de 33 años.