El presidente estadounidense,
Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español,
Mariano Rajoy, han abordado este martes la situación de Europa tras la salida de Reino Unido, la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y cuestiones bilaterales sobre economía.
Durante la conversación, Mariano Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, tal y como ya había anunciado previamente. "Cordial conversación" con el presidente de Estados Unidos "para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos". "Somos países aliados", ha señalado Mariano Rajoy en su cuenta personal de Twitter.
Asimismo, Mariano Rajoy ha subrayado que España, como país con un Gobierno estable y una economía en crecimiento, está en "las mejores condiciones" para ser un
interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.
Por su parte, en la llamada telefónica, prevista para las 21.45 horas y que se ha prolongado durante un cuarto de hora, el presidente de Estados Unidos ha trasladado al jefe del Ejecutivo la "cercanía y el afecto" de los americanos hacia el pueblo español, según ha informado Moncloa en un comunicado.
Esta llamada se ha producido a iniciativa del presidente norteamericano y se encuadra en la ronda de contactos que Trump está llevando a cabo con líderes internacionales desde su toma de posesión el pasado 20 de enero con los países socios de EE.UU.
Brexit, Estado Islámico y economíaEn la agenda de la conversación que ambos han mantenido figuran temas como interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales. Entre ellos, la situación en la que quedará la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, el famoso
'Brexit', una cuestión que ha despertado el interés del presidente norteamericano.
Sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo español le ha transmitido su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y le ha trasladado el compromiso de España en trabajar para lograrlo.
Ambos han abordado igualmente la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y en la que ambos tienen previsto participar. España alberga dos bases militares de Estados Unidos -en Rota y Morón de la Frontera- y uno de los asuntos que aún debe aclarar Trump es cuál será su postura con respecto a los socios de la OTAN, toda vez que ha abogado en varias ocasiones por revisar el actual 'statu quo' de la Alianza.
Igualmente, la lucha contra el terrorismo de Daesh ha sido otra de las cuestiones que han centrado la conversación. En este sentido, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.
Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países ha sido otro de los asuntos tratados, dada la importancia que tiene para ambos países. Así, unas
700 empresas españolas están presentes en Estados Unidos, han creado 80.000 puestos de trabajo directos y han generado unas inversiones de 62.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de empresas de Estados Unidos en España ascienden a 36.000 millones.
En este sentido, los dos presidentes han constatado que, en el plano económico, ambos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión "equilibradas y beneficiosas".
Nada del muro de MéxicoUno de los temas que han generado especial interés es la postura de España respecto al muro que el presidente de EEUU ha ordenado construir en la frontera sur y la amenaza de subir los aranceles a las importaciones mexicanas, una cuestión que no aparece mencionada entre los temas tratados.
Según ha destacado el jefe de la Diplomacia española, el Gobierno tiene la firme determinación de mantener e incluso "profundizar" las "sólidas relaciones" con EEUU. Y para ello es necesario abrir "canales de diálogo franco y constructivo" con la Administración Trump para poder hablar de manera franca de aquellas cuestiones en las que ambos países estén "en desacuerdo", ha recalcado Dastis.
En una conversación telefónica a iniciativa de Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo trasladó el pasado día 1 al presidente mexicano,
Enrique Peña Nieto, la necesidad de "aunar esfuerzos en favor de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura".
Conversación PreviaTrump y Rajoy ya hablaron el pasado diciembre, un mes después de que el líder republicano ganara las elecciones del 8 de noviembre. Entonces, la conversaciones estuvo centrada en la lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de seguridad y defensa y el 'Brexit', según reveló Moncloa.
Además, los dos mandatarios mostraron su voluntad de "mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica". Trump expresó también su "enorme" afecto por el pueblo español.
Desde que tomó posesión del cargo, Trump ha hablado con unos 16 líderes internacionales. Con algunos, como el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los contactos han sido tensos debido al cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos.