Mucho se ha venido hablando de
Leo Messi esta pasada temporada, desde que saliera del
FC Barcelona por los problemas económicos del conjunto culé y aterrizara en un PSG plagado de estrellas en el que su rendimiento ha sido bastante inferior al que viene años acostumbrando.
Once goles y 15 asistencias en 34 encuentros con los parisinos se antoja un balance bastante exiguo para el mejor jugador del mundo a día de hoy. Más si se tiene en cuenta con su coste, siendo de 40 millones de euros netos su ficha.
En las cuentas de los dirigentes del
PSG, sin embargo, no sólo primaba lo deportivo, sino que también calcularon cómo la llegada de
Leo Messi iba a reportar ingresos por derechos de imagen, marketing o explotación del estadio como para no alterar las cuentas de un club que hacía un fuerte esfuerzo económico para acometer su fichaje.
Y así ha resultado, tal y como ha comentado
Nasser al Khelaifi en
Marca. El PSG, de hecho, nunca había generado tantos ingresos en una temporada antes de la llegada de Messi a París, traduciéndose su primer año en Francia como unos 700 millones en ese sentido.
Ahora, con la renovación de
Mbappé, el objetivo es emular la jugada y mejorar aún más los ingresos bajo estos conceptos.
Con
Messi no sólo ha crecido el poder de atracción con los nuevos contratos de esponsorización, sino que también los acuerdos son más altos que antes de su llegada. Los ingresos bajo estos conceptos, calculan, han crecido en torno a un 13%. El PSG ha superado por primera vez en su historia esta temporada los 300 millones de ingresos por este concepto.
Récord en venta de camisetas
Otro aspectos en donde el PSG ha visto potenciada las ventas ha sido en el referente a la venta de camisetas, que ha crecido de manera exponencial con la llegada de Messi. El club ya llegó a otro nivel con el fichaje de Neymar y el crecimiento de Mbappé, pero Messi desató la locura. El argentino permitió que el curso pasado se igualaran los ingresos del anterior en venta de merchandising a la mitad de la misma. Por primera vez se vendieron más de un millón de camisetas; el 60% de ellas, con el 30 de Messi.
En las tres primeras horas de venta se vendieron camisetas de Messi por un importe de 933.000 euros; un dato que habla por sí sólo del otro negocio que esconde el fichaje de Messi por el PSG.