Durante aquel año en la capital francesa descubrió que aquel "no" era su sitio. "Me compensaba mucho más lo que podía tener aquí", subrayó envuelta en los colores del Atlético de Madrid, entidad a la que agradece haberle "devuelto las ganas de entrenar".
- Pregunta (P): ¿El Barcelona es más peligroso después de perder ante el Sporting de Huelva y quedarse a 6 puntos del liderato en la Liga Iberdrola?
- Respuesta (R): El Barça que va a venir el domingo a Majadahonda, habiendo perdido en Liga, va a ser un equipo que viene a por todo, a jugárselo todo a una carta. Los tres puntos que se dejan son de Liga. La Copa es otra competición y tenemos que ir a muerte.
Todo lo que he vivido en Barcelona me ha enriquecido y a día de hoy soy un poquito como soy por haber estado allí. Recuerdo que vine de Suecia, de mi primer año fuera, y me hizo recoger muchas cosas que había perdido cuando me fui. Fue una manera de empezar de cero.
- P: ¿Qué queda de la Jenni Hermoso de Suecia?
- R: Lo que me queda de Suecia es que jugué con jugadoras que eran las mejores del mundo. Ahora lo pienso y he tenido mucha suerte de compartir vestuario y campo con esas compañeras. Estar cada día entrenando con Marta, que para mí es y será siempre la mejor jugadora que hay de fútbol femenino, te enriquece mucho. Entonces yo tenía 22 años. Era pequeña. Era la primera vez que salía de casa y tuve la suerte de que estaba Vero Boquete allí. Me ayudó mucho y me hizo las cosas más fáciles.
- P: ¿Al fichar por el Tyresö se dio a sí misma la oportunidad de ser profesional?
- R: Eso es. En los últimos años en Vallecas pasaron cosas ajenas a nosotras que no podíamos controlar y fue un poco difícil. Ir a Suecia era dar un paso para poder vivir profesionalmente porque allí es otra historia completamente diferente.
Vives las 24 horas para el fútbol.
- P: ¿Duró demasiado poco esa etapa en Suecia?
- R: Fuimos segundas en Liga y después de ese año el equipo no siguió arriba. Se fueron muchas jugadoras, el equipo descendió (por problemas económicos) y era hora de volver a España. La Liga española podrá ser una de las mejores porque la calidad española no la hay en ningún sitio. Para mí fue volvera sentirme grande en mi país, que es el mejor sitio donde puedes estar.
-P: Pero su ciclo en Barcelona lo interrumpe la llamada del PSG.
- R: Era una oportunidad que no se podía dejar escapar. Con el Barça ya lo había ganado todo y cuando aparece el tren de París tienes que cogerlo porque a lo mejor no tienes otra oportunidad. Es una experiencia que me ha seguido enriqueciendo y que me ha permitido saber en qué sitio quiero estar. Yo no puedo decir que mi tiempo en París fue bonito mientras duró porque me costó mucho. Tuve la oportunidad de jugar todos los partidos, pero me exigía adaptarme a un estilo de juego que no era el mío. Tuve que sobreponerme a muchas situaciones que no estaba habituada a llevar cada día. Tuve que combatir muchas cosas y fue un poco extraño todo. La cultura francesa es muy diferente. No es lo mismo que estar aquí y poder salir con tus amigos. Allí no había tanta relación fuera del fútbol. No sentía que ese era mi sitio. Jugar en uno de los mejores equipos del mundo me va a quedar para siempre, pero me compensaba mucho más lo que podía tener aquí.
- P: ¿El Atlético de Madrid le da lo que necesita?
- R: A día de hoy estoy en mi casa. Tengo mi familia, tengo mis amigos y me divierto jugando al fútbol. Puedo decir que me ha devuelto las ganas de entrenar, que era un poco lo que había perdido al irme a París. Mi año aquí está siendo muy bueno.
- P: ¿Cuánto tiempo se ve en el Atleti?
- R: El lema que se puede decir es que 'mañana dios dirá'. A día de hoy pienso en ganar la Liga y la Copa con el Atleti. Ya veremos el año que viene.
- P: ¿Puede comparar a la Jenni Hermoso del Atlético y de la selección?
- R: Jugar en el Atleti es totalmente diferente. Cuando jugamos con dos puntas, con Ludmila, ella crea mucho. Te deja mucho espacio por su velocidad. Me siento más mediapunta, buscando espacios. Es un poco lo que he hecho siempre, moviéndome por donde veo. En la selección tengo que fijar más como delantera. Jugar en una posición o en otra, mientras haga jugar al equipo y el equipo esté a gusto conmigo, para mí estará bien. Al jugar arriba de delantera tienes un poco más de visión porque eres la última o la primera y tienes un poco más de capacidad de elegir dónde ir, dónde bajar y dónde participar. Cuando un equipo se nos cierra mucho, mi juego es entre líneas. Cuando no tienes tanto espacio, te va a costar encontrar a tus compañeras y que ellas te encuentren.
- P: ¿Antepone una asistencia a un gol?
- R: Suelo pensar más en dónde están mis compañeras. Nunca he sido una jugadora goleadora. Si hago goles es porque tengo compañeras que me hacen meterlos. El juego que siempre he pretendido hacer es el de dar el último pase para que una compañera marque. Nunca he tenido en la mente la portería. Me gusta mirar dónde están mis compañeras y poder asociarme con ellas.
- P: O sea que no está pensando en volver a ser Pichichi pese a liderar la tabla de realizadoras en la Liga Iberdrola.
- R: Por supuesto que no y lo digo de corazón y sinceramente. El primer año que fui Pichichi fue un poco de sorpresa porque nunca había sido tan goleadora. El segundo año lo pasé bastante mal. Si no marcaba me ponía nerviosa o iba con la cabeza pensando en tener que marcar. Eso no me hacía sentirme bien. Ya viví lo que es ser Pichichi, es un premio a un trabajo individual porque eres tú quien metes los goles pero también colectivo porque sin tus compañeras no vas a poder hacerlo. Este año salgo a disfrutar. Si marco un gol y hace sumar puntos al equipo será magnífico. Lo único que quiero es ganar la Liga. Si viene el Pichichi, será un premio aparte.
- P: ¿Tiene la ambición de estar nominada al Balón de Oro o figurar en el once del año?
- R: Puede ser un defecto, pero nunca he sido una jugadora superambiciosa. Me he guiado por el hecho de sentirme bien en el día a día y enriquecida con lo que hago. Claro que sueñas con ganar Balones de Oro y con estar entre las mejores de Europa y del mundo, pero eso llega si tiene que llegar. Yo trabajo para sentirme bien.
- P: ¿Podría alcanzar el nivel de Pernille Harder o de Ada Hegerberg?
- R: He tenido la suerte o la desgracia de jugar contra ellas. El físico en la futbolista española está por debajo de las grandes jugadoras europeas. Tener partidos tan exigentes es lo que les hace a ellas estar a ese nivel. Su Liga es más potente que la nuestra. Nosotras tenemos más altibajos porque un día te puede exigir muchísimo y otro no te hace tanta falta. Ellas tienen partidos muy intensos casi todos los fines de semana.
En la Liga española, por ejemplo, no tienes que estar tan preparada para defender un esprint como el de Christen Press en Alicante, en el amistoso ante la selección de Estados Unidos. Por eso queremos que la Liga sea cada vez más potente para llegar algún día a tener las condiciones de otras ligas europeas.
Lucía Santiago
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión