El Circuito Provincial de Senderismo 2024 continúa sin pausas su camino. Desde que comenzara en el mes de abril, se han disputado un total de tres jornadas distintas. Fueron El Castillo de las Guardas, Benacazón y Marinaleda las tres primeras sedes de un circuito que la próxima semana se reanudará en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente, en la localidad de Estepa. En este sentido, la 4ª Jornada del Circuito estará fijada para el próximo domingo día 26 de mayo. Será el sendero “Los Tajillos-Sierra del Moralejo” el próximo sendero protagonista.
La ruta, perteneciente al VI Programa Provincial de Senderos de la Diputación de Sevilla, dará comienzo a las 10:00 AM, una vez que todos los participantes hayan sido recepcionados. En este sentido, los deportistas estarán citados en el Manantial de Roya, fija dicha ubicación como punto de encuentro, para las 09:30h.
Será un recorrido de 6 kilómetros de distancia aproximada, cuyo tiempo estimado de marcha es entre 1 y 3 horas de marcha efectiva según la escala MIDE. Dicha escala, que valora la dificultad de varios aspectos, revela que el recorrido presenta una leve severidad del medio natural, en la orientación en el itinerario, en el desplazamiento y en la cantidad de esfuerzo necesario. Todo ello, teniendo en cuenta que tendrá un 35% de vereda en el recorrido y un 60% de pista de tierra.
En la normativa general proporcionada por la Diputación provincial de Sevilla, se aportan diferentes lugares donde alojarse, donde comer y la disposición de las distintas áreas de recreo para el camino. En suma, dado que el presente circuito persigue el fomento del ocio activo familiar, cuyo objetivo es, además, dinamizar a la vez que ponen en valor los senderos de los diversos términos municipales de la provincia de Sevilla. Aparecen lugares arquitectónicos como El Mirador de los Majanos, La Calera o El Yacimiento arqueológico Haza El Corral.
Por su parte, al respecto de la flora y la fauna de interés, destacan la vegetación termófila frecuentada por árboles y arbustos espinosos, entre los que aparecen la encina, el acebuche, el lentisco o el romero. Mientras tanto, a nivel de fauna, existe una gran diversidad de especies en la Sierra de Estepa, tales como la abubilla, el águila culebrera o el búho real.
Así pues, los participantes tendrán la ocasión de disfrutar de una bonita jornada de senderismo, pudiendo disfrutar de un entorno singular que acercará la naturaleza y los rincones históricos del municipio a vecinos de la provincia.