La temporada en la Fórmula 1 va tocando su fin y ya están casi todos los pilotos confirmados para 2025. Aunque todavía siguen circulando varios rumores, los grandes culebrones, como el de Carlos Sainz, ya se resolvieron y ahora sólo se esperan ya pequeños cambios en las escuderías.
Los últimos se han producido en las filas de Kick Sauber. La llegada de Gabriel Bortoleto, procedente de la Agencia de Fernando Alonso, ha confirmado el adiós de Guanyu Zhou y Valtteri Bottas. De esta manera, el joven brasileño será la única pareja de baile de Nico Hulkenberg la próxima temporada.
En cuanto al piloto finés, se produce una triste despedida por dos motivos. En primer lugar, por sus números en estas dos últimas campañas. De hecho, salvo milagro en estas últimas tres carreras que restan del Mundial, se va a marchar siendo el último en la tabla.
Y en segundo lugar, porque Bottas es uno de los más queridos dentro de la parrilla por su carácter singular. Para el recuerdo quedarán ya sus calendarios al desnudo con su trasero como gran protagonista, así como sus etapas previas por Williams y por Mercedes. Por ahora, en sus 243 carreras ha sumado 10 triunfos, 20 poles, 67 podios y un total de 19 vueltas rápidas.
Y aunque no ha conseguido ningún título mundial de pilotos, sí que se marcha con dos subcampeonatos, tanto en 2019 y 2020, además de haber sido decisivo en el Mundial de constructores junto a Hamilton como pilotos en la escudería germana.
El finlandés es considerado por todos como el mejor compañero posible. Lo dijo en su día Hamilton y lo ha vuelto a decir el propio Zhou, que también se despide sin asiento asegurado para el curso venidero.
A sus 35 años parece muy complicado que vaya a encontrar acomodo en la F1, pero con tantos hobbies como tiene nadie descarta que se vaya a centrar en el ciclismo e intente volver a competir con los pedales. En su día, ya participó en el Mundial de gravel con un tiempo de cinco horas cuarenta minutos y cuatro segundos.
Y para muestras un botón, lo primero que ha hecho tras conocer que no seguirá en 2025 con Sauber ha sido completar un 'Ironman' en su propia casa en menos de 11 horas.
Conocida su salida de Sauber, algunos se han atrevido a señalar un posible regreso del finlandés a Mercedes, pero en el caso de confirmarse lo tendría que hacer como piloto reserva, ya que los germanos han confirmado que Kimi Antonelli será quien cubra la baja de Hamilton.