VMP

¿Piensas regalar un patinete eléctrico por Reyes? La DGT avisa del cambio de normativa a partir de enero

A partir del 22 de enero de 2024 sólo podrán comprarse patinetes homologados, por lo que deberán cumplir con estos requisitos según la DGT

¿Piensas regalar un patinete eléctrico por Reyes? La DGT avisa del cambio de normativa a partir de enero
Cambio de normativa para los patinetes eléctricos. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Con la Navidad a la vuelta de la esquina llegan también fechas de compras y regalos, siendo los patinetes eléctricos unos de los productos más demandados. Algo lógico si se tiene en cuenta su incremento de ventas y presencia en las calles a lo largo de los últimos tiempos. De hecho, la DGT ya quiso recordarlo semanas atrás, con motivo del Black Friday, algo que vuelve a cobrar sentido ahora, con los Reyes en el horizonte.

Y es que todos los patinetes que se adquieran requerirán de una homologación a partir de 2024, por lo que son varios los detalles que debes conocer antes de adquirir un vehículo de movilidad personal en estas fechas si no quieres meterte en un lío con la entrada del nuevo año. Y es que estarías cometiendo un delito de circular con él si no cumples con una serie de nuevos requisitos que serán obligatorios a partir del próximo 22 de enero.

El motivo no es otro que la seguridad de los usuarios y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados sean de la máxima calidad y, por tanto, también seguridad.

DGT: ¿Qué es un vehículo de movilidad personal?

Según la DGT, un vehículo de movilidad personal es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado por motores eléctricos. Su velocidad máxima por diseño debe ser entre 6 y 25 kilómetros hora. Además, sólo podrían estar equipados de asiento si disponeb de un sistema de autoequilibrado.

Los patinetes, al ser eléctricos, son VMP a los que les corresponde la etiqueta de cero emisiones, aunque no es obligatorio llevar el adhesivo, como sí ocurre con los coches. Las baterías son de hasta 100 VCC y disponen de un cargador integrado de 240 VCA de entrada.

La nueva normativa de la DGT para los patinetes eléctricos

En los últimos meses, ante la proliferación de patinetes eléctricos por las calles de las diversas ciudades españolas, la DGT ha endurecido su normativa para los patinetes eléctricos y resto de VMP. Desde el pasado 4 de noviembre las restricciones para este tipo de vehículos en el transporte público es mucho mayor. En Madrid, sin ir más lejos, los VMP sólo pueden ser transportados en los cercanías plegados y permitiendo la libertad de movimientos al resto de viajeros. En Bilbao y Valencia la normativa aún lo permite, pero se está estudiando un cambio pronto.

En Sevilla, por ejemplo, el uso de los VMP se permite durante los fines de semana y a diario, pero en este último caso está restringido si hay alta ocupación o en hora punta; es decir, de 7:30 horas a 9:30 y de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30. En Barcelona, a diferencia del resto, está prohibido de manera indefinida acceder al transporte público con patinetes eléctricos.

A partir de enero de 2024, el cambio de normativa de la DGT va enfocado a una mayor regulación de la venta de patinetes eléctricos y resto de VMP, por lo que exigirán que aquellos que se comercialicen desde el 22 de enero de 2024 estén homologados. Desde el 22 de enero de 2027 sólo podrán circular los VMP que dispongan de certificación homologada, lo cual estará reflejado en una placa informativa como la de la fotografía.