Valentino Rossi recibe una puñalada trapera de Yamaha

La decisión de Valentino Rossi de mantener a su equipo en Ducati en lugar de irse a Yamaha ha generado muchas reacciones en los de Iwata, que han roto las diferentes colaboraciones que tenían con la leyenda de Tavullia

Valentino Rossi recibe una puñalada trapera de Yamaha
Valentino Rossi durante un evento - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El mundial de MotoGP va a experimentar muchos cambios de cara al año 2025, tanto en la categoría reina como en el las satélites. En general muchos de los aspectos van a ser nuevos, desde algunas de las máquinas que llevan los grandes, empezando por Jorge Martín, el campeón, que será la pieza clave de Aprilia. Además, tampoco podemos pasar por alto de la llegada de Marc Márquez al Ducati Lenovo. Además, Pramac, el que ha sido los últimos años la escuadra de Martín y que montaba Ducatis, ha cambiado ahora a Yamaha, siendo el satélite oficial de los de Iwata. Una decisión que ha hecho que cambiaran muchas cosas en Moto2.

Porque Yamaha tenía unos planes muy diferentes para ese puesto de equipo satélite, ya que querían que fuera el VR46 el que cambiara a los de Borgo Panigale por la marca japonesa. Esto tenía sentido, ya que Rossi hizo historia con Yamaha y una vez retirado ha sido embajador de la marca durante años. Por eso mismo, el movimiento de unir los caminos de nuevo parecía claro, pero nada más lejos de la realidad. Y es que el de Tavullia optó por seguir con Ducati, y de hecho, con el cambio ha ganado, ya que ahora tendrá una moto de 2025 en su box, las únicas además de las del Lenovo, y que `pilotará Fabio Di Giannantonio.

Una alianza expirada

Pero además de lo que supone para MotoGP, entre Rossi y Yamaha había algo más, y es que la VR46 Academy, la academia del multicampeón, estaba asociada en el proyecto de Moto2 de los japoneses, y abastecían de pilotos al bloque. Y eso desde ahora no será así tras romperse el acuerdo, cambiando el nombre de la escudería en la que han corrido Jeremy Alcoba y Ayumu Sasaki. Además, puede que la colaboración con Pramac se extienda y este equipo se convierta en una suerte de 'cantera' para nutrirse.

También la marca del campeón, VR46 Racing Apparel, que ha sido durante años la vestimenta oficial del equipo oficial de Yamaha, dejará de serlo, puesto que desde 2025 será la empresa Macron la que vista a Fabio Quartararo, Álex Rins y compañía. La decisión de Rossi de mantenerse con motos Ducati puede tener toda la lógica del mundo a nivel puramente competitivo, pero sí que le ha hecho perder peso estructural en el mundial, y sobre todo, a un gran y poderoso aliado. Aunque si gana carreras, eso importará poco a la larga.