No le faltado ningún podio en las 22 carreras que ha disputado con Repsol Honda para asegurarse la confianza del equipo oficial del fabricante de Tokio para las próximas dos temporadas. Sí, se acabaron las dudas y los rumores de la posible retirada de Joan Mir, porque al balear le queda cuerda para rato para seguir compitiendo en la categoría reina.
Según ha desvelado Motorsport.com, al campeón del mundo de Moto3 (2017) y MotoGP (2020) le han ofrecido ampliar su contrato dos campañas más y, de cumplirlas, sumaría ya ocho en la elite desde que debutara con una Suzuki en 2019.
Siendo el 5º puesto alcanzado en el GP de India 2023 su mejor resultado en Honda, han valorado su progresión y sus indicaciones en el desarrollo de la moto para convertirlo en su primer opción para completar, junto a Luca Marini, la alineación de pilotos del próximo curso.
En el actual campeonato, Mir marcha 18º con trece puntos, por delante del resto de pilotos del equipo: cuatro más de Johann Zarco (19º), cinco más que Takaaki Nakagami (20º) y muy por delante de Luca Marini, que es 24º y aún no ha sumado tras siete grandes premios.
Según dicho medio, el acuerdo entre Honda y Mir es verbal pero en breve lo harán oficial ambas partes. Cabe recordar que hace no mucho Mir valoró muy seriamente retirarse a sus 27 años, pero los últimos test le han motivado para seguir dos años más agarrado al manillar.
Cuando Joan Mir acabó la sprint del Gran Premio de Catalunya 15º, a más de 16 segundos del ganador Aleix Espargaró en una carrera de solo 12 vueltas, se lo intentó tomar con humor, pero el mallorquín se mostró al mismo tiempo optimista de cara al futuro: "Una cosa es que sea un circuito que no nos favorece para nada, pero estoy llevando un paquete prácticamente calcado al del año pasado y los tiempos son bastante mejores, eso en la misma pista y las mismas gomas. El año pasado se podía llegar al top 10 con esta moto, este año estamos lejos, estamos recogiendo información para seguir trabajando, estoy convencido de que estamos en el camino correcto y que después del verano daremos un paso adelante importante".
Su renovación significa también que Honda, pese a que el año próximo no contará con el patrocinio de Repsol, sigue con ganas de estar en el Mundial, ya que es capaz de planificar a largo plazo. Por el momento, ya tienen pensado llegar a 2027, fecha en la que entrarán en vigor el nuevo reglamento técnico en el Mundial de MotoGP y que se antoja como una oportunidad inmejorable para que los fabricantes nipones vuelvan a intentarlo con todas sus herramientas.