Marc Márquez volvía este sábado a hacer de las suyas y, pese a salir 13º en la carrera al sprint del Gran Premio de Francia de MotoGP, remontó hasta la segunda posición y no pujó por más para no arriesgar demasiado ante lo poco que quedaba.
El piloto de Cervera admitió que la moto sigue teniendo la velocidad y plantando cara a las Ducati de fábrica. Y, de hecho, finalizó por delante de Bastianini y Morbidelli, dos de los pilotos que llevan la GP24. El español suma así su segundo puesto consecutivo tras el logrado en el circuito Ángel Nieto de Jerez hace dos semanas y está a tan sólo 7 puntos del segundo del mundial, Enea Bastianini.
Aún le separan 35 de Jorge Martín, pero su posición le haría un serio candidato a pelearle el título al madrileño y a Bagnaia, quien apenas le saca seis puntos, pero sigue siendo el gran favorito para repetir victoria a final de temporada.
Sin embargo, según uno de sus compañeros con la GP23, Fabio Di Giannantonio, esas esperanzas tienen un límite. El piloto de Ducati del VR46 Racing Team de Valentino Rossi ya ve poco margen de mejora a la GP23, lo que daría al traste con las ilusiones de Marc Márquez de plantar cara a las GP24.
"Todas las motos de 2024, no solo las Ducati, han hecho enormes progresos. Con la GP23 ya somos más rápidos que los antiguos en el 2023. El problema es que ahora estamos cerca del límite de esta versión, mientras que los demás han progresado. Viendo el rendimiento lo estamos haciendo muy bien. Es probable que todavía no hayamos encontrado la configuración que nos permitirá competir con las motos actualizadas", indicaba, en declaraciones a Motosan.com, Di Giannantonio, quien no pierde, pese a ello, la esperanza de que su equipo encuentre "el equilibrio adecuado y pueda sacar ese algo extra" para poder pelear también en las primeras posiciones.
La historia reciente le da la razón. Pues ya en años anteriores, las Ducati del año anterior fueron iguales o mejores que las evolucionadas en las primera parte del Mundial y, a partir de Mugello -a finales de este mes-, ya las motos nuevas mostraron su superioridad y se hicieron inalcanzables.
Gigi Dall'Igna ya avisó que en Jerez había mucha igualdad entre las GP23 y las GP24 por las características del circuito, pero que en otros se vería la diferencia. Y también ha dicho en varias ocasiones que entre estas dos motos hay una mayor diferencia que entre otras de versiones anteriores. La GP24 ha tenido problemas con las vibraciones en este arranque, pero poco a poco las están solucionando e irá a más.
De confirmarse sería un 'lastre' para Marc Márquez que le dejaría sin opciones para pelear el Mundial, aunque aún queda una esperanza. Ducati se ha volcado con él y ya probó piezas el pasado lunes que podrían mejorar la GP23 y hacer que esta diferencia no sea tan grande.