Las Ducati mandaron en el tramo final de los test que MotoGP programó la pasada semana en Sepang (Malasia) y demostraron que este año van a ser de nuevo las motos a batir. Sin embargo, las KTM demostraron que están más cerca y que darán batalla en las carreras. Brad Binder plantó cara, pero hubo alguien que se ganó la admiración de todos pese a ser su estreno. El murciano Pedro Acosta demostró muy pronto lo que se espera de él. Ya deslumbró en el Shakedown, para novatos -sólo está él- y probadores. Y, luego, lo ratificó con todos los pilotos de la cilindrada. En el primero acabó haciendo los mejores tiempos y eso que peleaba con campeones del mundo de MotoGP como Quartararo. Y, en el segundo, estuvo en el Top-10 con un tiempo que habría sido 'pole' en la carrera del pasado año. Pedro Acosta ya está aquí.
Sobre ello y sobre el rol del piloto murciano con respecto a las dos motos del equipo oficial de KTM ha hablado el máximo responsable de KTM Motorsports, Pit Beirer, quien hace unas semanas ya reconoció los dolores de cabeza que le había dado el crecimiento prematuro de Pedro Acosta, que ha llegado a MotoGP saltándose todos los pasos.
"Todo el mundo habla de él, de cuántos récords ha batido antes en las otras categorías, de lo joven que es. Pero sigue siendo interesante ver lo que sucede realmente cuando se pasa de Moto2 a MotoGP. Las cosas pueden ir mejor de lo esperado, pero también pueden volverse realmente difíciles", avisaba un Pit Beirer que, no obstante, reconocía que no sólo es "bueno", sino que Acosta es "simplemente increíble".
"En Malasia vi lo que todos vosotros visteis. Comenzó e hizo cosas fantásticas. Cada día fue mejor y mejor, durante así los seis días. Acabó con un tiempo final dos décimas más rápido que la pole del año pasado. Así que el nivel al que llega a esta categoría es muy, muy alto", reconoce el jefe de KTM, quien pese a saber lo que el 'Tiburón de Mazarrón' puede dar, no deja de asombrarse. "Hay algunas cosas naturales en ese chico que son simplemente increíbles. Si vas a un túnel de viento, normalmente tienes que enseñar al piloto qué hacer y qué no hacer para encontrar algún pequeño detalle. Él simplemente se sube a la moto y lo hace todo perfectamente. Incluso en un túnel de viento... lo hace perfecto. Su tiempo en Sepang fue impresionante", reitera.
Beirer, incluso, va más allá e indica lo maduro que es y lo que transmite a la hora de comunicarse con los ingenieros. "La forma en que habló con los ingenieros también fue impresionante, porque eso tal vez tiene el mismo valor que la velocidad bruta para su futuro en el deporte", avisa el expiloto alemán de motocross, que se quedó sorprendido de "cómo explica lo que quiere para sí mismo y cómo quiere tener su moto configurada". "Eso fue, tal vez, más sorprendente para todos nosotros que la velocidad pura, que sabíamos que estaría allí", añade.
El problema para Pit Beirer y para el equipo KTM va a estar, como podían prever, en gestionar la lucha de un chaval que está en un equipo satélite con Jack Miller o Brad Binder, quienes a priori deberían estar por delante de él. "Si Brad está en el podio y Pedro va más rápido, creo que gestionaremos el problema. De todas formas, creo que no deberíamos presionar demasiado a este chico porque todavía es joven", indica el alemán, quien espera que la competencia interna beneficie a todos y al equipo, y no al contrario.
"Con su estatus y su pilotaje, creo que eso es algo que todos nuestros pilotos también pueden mirar por encima, pero también Pedro se verá en los datos de Brad. Así que nada mejor para nosotros que una buena competencia entre los cuatro pilotos y que se empujen unos a otros. Realmente espero que esto se convierta en nuestro mayor problema", reconocía el máximo responsable de KTM Motorsports.