Un día antes de que los test de MotoGP, celebrados el martes de la pasada semana en Valencia, tuviesen lugar se confirmó la noticia de que el equipo RNF Team no participaría en el 'gran circo' del motociclismo mundial, después de que el comité directivo hiciese pública su expulsión por estar "incumpliendo algunas normas que afectan a la imagen pública del campeonato".
Al día siguiente, el español Raúl Fernández realizaba los test previstos para este equipo y no sólo eso, sino que se mostraba encantado con la nueva Aprilia RS-GP 23 que habían puesto en sus manos. Es la moto con el que el equipo oficial de la marca italiana había corrido la temporada que acababa de finalizar y que habían llevado Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
"En seguida hemos visto que la moto era muchísimo mejor, al menos para mí. No sé muy bien por qué es tan rápida. Tengo más feedback en la parte delantera y he sido de siete a ocho décimas más rápido por vuelta con neumático medio", señalaba feliz el piloto madrileño, quien no se sentía preocupado por la desaparición de su equipo y, al contrario que eso, señalaba que le habían confirmado que haría los test de túnel de viento junto al resto de pilotos Aprilia. "Estoy tranquilo. Nosotros -él y el portugués Oliveira- tenemos contrato con Aprilia y yo soy piloto de Aprilia. Ellos nos han dado tranquilidad, así que contento", añadía.
La escudería italiana era consciente de que las negociaciones para que un nuevo inversor tomara el relevo del conjunto de Razlan Razali estaban avanzadas y lo ha confirmado en las últimas horas. Trackhouse Racing será la nueva 'filial' de Aprilia y el nuevo equipo que completará MogoGP la próxima temporada.
Se trata del regreso a la cilindrada reina del Mundial de Motociclismo de una inversión norteamericana, que tanta historia ha hecho a lo largo de los años en esta categoría. Desde Kenny Robert Sr. al fallecido Nicky Hayden, muchos campeones de esta nacionalidad han reinado en las diferentes cilindradas que conformaron lo que hoy es MotoGP.
Trackhouse llega con Justin Marks como fundador y propietario, y con el cantante Pitbull como copropietario. "Estamos comprometidos con aportar algo nuevo y emocionante al campeonato mientras trabajamos duro para ayudar a crecer este increíble deporte a millones de nuevos aficionados en Norteamérica", afirma Marks, que se presentó con una moto con la bandera estadounidense, en honor a Hayden.
"Estamos felices y orgullosos de dar la bienvenida a Trackhouse a la familia Aprilia Racing", contestaba el CEO de Aprilia Racing, Massimo Rivola, quien sacaba a relucir los antecedentes que le han llevado a aceptar la oferta del grupo norteamericano. "Lo que han podido construir en muy poco tiempo en NASCAR es una tarjeta de presentación extraordinaria, que anticipa el potencial de esta asociación", añadía.
El equipo mantendrá la estructura que dejó RNF Team y a los dos mismos pilotos, por lo que tanto Raúl Fernández como Miguel Oliveira podrán competir el próximo año en MotoGP.