Continúa el baile de pilotos en MotoGP. Y de nuevo con un piloto español como protagonista. Se trata de Maverick Viñales, quien dejará Aprilia después de tres temporadas compitiendo con un equipo en el que ha logrado, hasta la fecha, siete podios.
Según apunta Motorsport.com, el catalán pilotará una KTM el próximo curso incorporándose así a la estructura que actualmente gestionan, en tándem, Tech 3 y el grupo Pierer Mobility, y que este ejercicio compite bajo el patrocinio de Gas Gas.
De esta forma, el de Figueras se convertirá en compañero oficial de Bastianini, quien también se ha comprometido con ellos tras su salida de Ducati. Así, los planes de dicho equipo son los siguientes: en el considerado equipo de fábrica correrán Brad Binder y Pedro Acosta, mientras que en Tech 3 lo harán Bastianini y Viñales.
En un abrir y cerrar de ojos, Aprilia se ha quedado sin su pareja actual de pilotos, ya que Aleix Espargaró ha anunciado hace unos días que se retira de MotoGP.
No obstante, cabe recordar que, tras el Gran Premio de Italia, Aprilia anunció la incorporación de Jorge Martín, un fichaje que se ha dado tras ser elegido Marc Márquez como compañero de Bagnaia en Ducati.
Viñales, nacido en la localidad ampurdanesa de Figueras el 12 de enero de 1995, debutó en el Mundial en 125cc en 2011, y en 2013 fue campeón del mundo de Moto3, logrando hasta 12 victorias en sus tres años en la clase pequeña. Tras una sola temporada en Moto2, en 2014, con cuatro victorias y terminando tercero el campeonato, Maverick dio el salto a la clase reina como piloto oficial de fábrica de Suzuki (2015), donde logró su legendaria primera victoria en MotoGP, en el GP de Gran Bretaña de 2016.
En su debut con Yamaha, a la que llegó en 2017 para sustituir al tricampeón Jorge Lorenzo y ser compañero de Valentino Rossi, Maverick ganó sus dos primeras carreras, en Qatar y Argentina, y la quinta, en Francia, antes de que un cambio de especificación de los neumáticos, le llevara a atravesar un prolongado bache de resultados. Entre 2018 y 2021 aún ganaría cinco carreras más, insuficiente para luchar por el título y para mantener su puesto en la casa de Iwata, pese a tener contrato, por falta de adaptación a una moto que nunca se adaptó a sus gustos.
A mediados de 2022 fue despedido de Yamaha y fichó por Aprilia, con la que ganó el GP de las Américas 2024, convirtiéndose en el primer piloto que gana con tres marcas diferentes en el Mundial de MotoGP (Suzuki, Yamaha y Aprilia).